Propone diputado establecer el Mes de la Voluntad Anticipada
• No es necesario esperar alguna enfermedad terminal para realizar este registro ante notario público, dijo Timoteo López en el Congreso de Hidalgo
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El diputado local Timoteo López Pérez presentó hoy un acuerdo económico para establecer en Hidalgo el Mes de la Voluntad Anticipada, a fin de concientizar a las personas de no esperar alguna enfermedad terminal para realizar este registro ante notario público.
En sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, el representante de Morena argumentó que siempre es mejor hacer las cosas en etapa preventiva, y en este caso se podrían evitar problemas en las familias por la posible enfermedad terminal de uno de sus integrantes.
El legislador también propuso firmar un convenio con el Colegio de Notarios para impulsar entre los ciudadanos el ejercicio de su derecho a no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida cuando sea imposible mantenerla de manera natural, además de ofrecer precios reducidos en el registro de la voluntad anticipada.
López Pérez refirió que sólo 14 estados del país, entre ellos Hidalgo, cuentan con legislación en la materia, y en el caso de la entidad los notarios tienen gran importancia debido a que las leyes locales encomiendan la tarea de dar certeza jurídica a cada acto.
Aclaró que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia. Ésta, explicó, significa “buena muerte” y está asociada con la aplicación de medidas orientadas a terminar con la vida de una forma artificial, mientras que la voluntad anticipada solamente ofrece cuidados paliativos y evita prolongar la vida cuando ya no hay forma natural de lograrlo.
“Diversos especialistas en el tema recomiendan realizar el documento de voluntad anticipada ante notario, ya que es el mejor momento para llevarlo a cabo porque es cuando uno está consciente y eso se llama decidir una muerte digna. Es un acto de amor para uno, para la familia, y esto es prevenir”, manifestó el presidente de la Comisión de Adultos Mayores del Congreso.
Destacó que con el documento también se puede fomentar la donación de órganos, pues es en este momento cuando las personas deciden o no donar sus órganos para dar vida a otros seres.