Economía y FinanzasPrincipales

Quita Julio Menchaca del presupuesto gastos superfluos y “frivolidad”

La propuesta presentada al Congreso local contempla una reducción de 14% a la operatividad de las oficinas, a fin de destinar esos recursos a rubros prioritarios


Miguel Alburquerque – EL ARENAL

El gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que en el Presupuesto de Egresos de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2023 serán eliminados los gastos superfluos y la “frivolidad”, pues en la propuesta que presentó hoy al Congreso local se contempla una reducción de 14% a la operatividad de las oficinas, a fin de destinar esos recursos a rubros prioritarios.

Durante una gira de trabajo por El Arenal, donde anunció obras y entregó ayudas funcionales, puso como ejemplo la casa del gobernador ubicada en Pachuca, que representaba un gasto de 750 mil pesos mensuales y en su administración será utilizada para favorecer a grupos vulnerables.

“El gobernador debe vivir en su casa, como lo he hecho los últimos 30 años”, dijo ante unas dos mil personas reunidas en la plaza principal del municipio.

Menchaca Salazar informó que en su propuesta de presupuesto los apoyos al campo tienen un incremento de 42%, al pasar de 326 a 464 millones de pesos, mientras que los recursos destinados a educación crecerán de 24 mil 743 a 26 mil 836 millones de pesos.

Asimismo, detalló que la bolsa planteada para acciones de bienestar (desarrollo social) crecerá de mil 383 a mil 706 millones, el presupuesto para mujeres de 78 a 183 millones, para seguridad de mil 864 a dos mil 976 millones, empleo de 150 a 268 millones y cultura de 122 a 207 millones, mientras que para obra pública se presentó una propuesta de cuatro mil 857 millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que su administración se enfocará en lo más sensible, “en lo que hiere a las personas”, pues es su obligación generar oportunidades para que la gente no tenga que emigrar.

Además, destacó dos iniciativas que presentó a la LXV Legislatura del estado, una para crear el Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, con la que se busca recuperar recursos públicos mal utilizados para utilizarlos en programas sociales, y otra para empatar las elecciones que se llevan a cabo en la entidad.

Menchaca solicitó el apoyo del Congreso para que ambas propuestas sean aprobadas.

En entrevista, el gobernador informó que la iniciativa de presupuesto para el próximo año representa un incremento de 14% respecto del monto ejercido en 2022.

“Esperemos que las condiciones nacionales no lo afecten, por eso estamos siendo muy prudentes”, dijo.

“Hoy lo está presentando la secretaria de Finanzas al Congreso y estará a disposición de las diputadas y los diputados. Yo espero que tengamos la consideración de ellos, porque estamos haciendo un ajuste donde estamos eliminando gastos superfluos y dedicando los recursos a donde lo está reclamando la gente”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!