27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Ratifican triunfos en 9 ayuntamientos

El TEEH confirmó resultados en Pacula, Tepetitlán, Alfajayucan, San Felipe Orizatlán, Mineral del Monte, Huazalingo, Tepeji del Río, Tasquillo y Epazoyucan


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


Debido a que partidos políticos no presentaron pruebas suficientes para anular las elecciones, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avaló el triunfo de nueve presidentes municipales, con lo cual suman 40 resultados confirmados tras la jornada del 18 de octubre.

Los magistrados avalaron Pacula y Tepetitlán, ganadas por Acción Nacional; Alfajayucan, donde los electores prefirieron al Verde Ecologista, así como a los virtuales gobiernos priistas de San Felipe Orizatlán, Mineral del Monte, Huazalingo, Tepeji del Río, Tasquillo y Epazoyucan.

En el pueblo mágico, los magistrados confirmaron el triunfo de Alejandro Sierra Tello pues no se acreditó el vínculo entre símbolos religiosos y campaña, que señaló Movimiento Ciudadano luego de que una parte de la parroquia es mostrada en un panorama del video del entonces candidatos y una lona fue colocada sobre una cúpula.

Asimismo, se argumentó desfase en la entrega de paquetes electorales, pero el retraso se debió a la interrupción de algunos sujetos, pero los paquetes no arribaron fuera del plazo establecido en la ley, además de que el consejo municipal realizó el recuento del correspondiente a la 715 contigua 1, única que presentaba signos de alteración, señaló la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

El quejoso argumentó que se permitió votar a una persona que no estaba en la lista nominal; no obstante, la ponente aseguró que esto no influyó en el resultado final, pues el tricolor obtuvo ventaja por siete votos en la 724 básica.

En Epazoyucan se confirmó el triunfo de Fidel Arce Santander, a quien se le atribuyó uso de símbolos religiosos en su propaganda, pero nuevamente lo elementos presentados por la parte impugnante no fueron suficientes.

En Tepeji del Río se registró a una mujer con una mochila y dinero. Aunque Acción Nacional afirmó que eran para compra de votos, la magistrada indicó que la aludida era personal del INE y no opuso resistencia cuando se le grabó ni cuando se resguardó su mochila.

Puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el 26 de noviembre el dictamen de fiscalización sobre lo que erogaron los candidatos, el tribunal local no atendió los señalamientos por rebase de tope de gastos de campaña, sino que corresponderá hacerlo a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El organismo autónomo también emitió amonestación pública contra dos ex aspirantes que colocaron propaganda electoral en arbolado: Zabulón Lozano Hernández, quien contendió en San Salvador bajo las siglas de Nueva Alianza, y Ana Lucía Medina Reyes, que participó en Lolotla con Movimiento Ciudadano.

error: Content is protected !!