Realizan en Hidalgo prueba piloto de Consejos de Honestidad
Funcionario de la SFP reconoció la lucha del gobierno estatal contra la corrupción; “se empieza a dar por primera vez en 15 años”, dijo
Redacción – SINGUILUCAN
Durante la supervisión de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Las Fuentes, Singuilucan, fue presentada la iniciativa Consejos de Honestidad implementada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tuvo como prueba piloto a nivel nacional la obra que beneficiará a cinco mil 63 habitantes de las comunidades Caraballo, La Gloria, La Concha y La Comunidad, además de la cabecera municipal.
Estos grupos son un mecanismo democrático de participación integrados por la población en general interesada en realizar acciones de vigilancia, verificación y seguimiento orientadas a prevenir y combatir la corrupción e impunidad en el ejercicio de los recursos públicos.
En Singuilucan está integrado por Adrián López Hernández, tesorero del Comité de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; Benito Martínez Mejía, secretario; Alejandra Hernández Gutiérrez, secretaria, y José Luis López Vargas, vocal.
El secretario de la Contraloría estatal, César Román Mora Velázquez, dijo que para el gobernador Omar Fayad es una prioridad optimizar los mecanismos de vinculación y promover la participación ciudadana en la generación, instrumentación y evaluación de políticas.
“El gobernador ha comentado que no hay un mejor lugar para demostrar que la reconciliación nacional se puede llevar a cabo que Hidalgo. Independientemente del color partidista de los gobiernos se puede salir adelante en beneficio de la ciudadanía, la instrucción del gobernador siempre ha sido trabajar de la mano con el gobierno federal”, añadió ante Jesús Roberto Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP.
En lo que respecta a las observaciones en materia de auditoría gubernamental, en Hidalgo la mayor observación por parte de la dependencia federal fue de 50 millones de pesos, de 43 mil millones de pesos que fueron auditados, lo que representa la menor cifra en toda la historia del estado y es resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los municipios.
Señaló que en Hidalgo el sistema de inspección y supervisión de vigilancia ciudadana ha dado como resultado tres mil 502 comités de programas sociales y de obras capacitados en contraloría social y más de 95 mil beneficiarios, quienes a su vez han vigilado un monto de mil 377 millones 854 mil 608 pesos.
Agregó que la Contraloría tiene la atribución de vigilar e inspeccionar las obras públicas desde su inicio hasta la entrega-recepción. A la fecha, ha vigilado más de dos mil 500 millones de pesos de obra pública, una cifra record dentro de las revisiones a nivel estatal
“En esta administración seguimos impulsando acciones de combate a la corrupción. Entre ellas se encuentra el haber cancelado el registro a más de 90 proveedores y contratistas, mismos que no cumplieron con la normatividad. Este también es un hecho histórico, ya que desde1994 únicamente se había sancionado a siete empresas. Hoy la lucha de este gobierno contra la corrupción es real”, resaltó.
A su vez, Robles Maloof destacó la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales. “La voluntad contra la corrupción se empieza a dar por primera vez en 15 años. El gobernador del estado dijo hasta aquí, voy a culminar algo que no se había hecho antes”.