Realizan “necropsia verbal” a niño que falleció por hepatitis infantil aguda
• Autoridades sanitarias buscan determinar si el menor padeció Covid-19 antes de su deceso; titular de la SSH confirma 12 casos de hepatitis en Hidalgo, de los cuales 11 son del tipo viral A
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lleva a cabo un procedimiento denominado “necropsia verbal” para determinar si el menor que perdió la vida por hepatitis infantil aguda padeció previamente Covid-19 y este factor incidió en su fallecimiento.
Se trata de un estudio retrospectivo epidemiológico donde se analiza la movilidad del niño, así como los contactos que tuvo previo a su deceso, con el propósito de apoyar o descartar esa posibilidad.
Así lo explicó el titular de la SSH, Alejandro Benítez Herrera. Dio a conocer que en Hidalgo han sido confirmados 12 casos de hepatitis, pero con excepción del pequeño originario de Tulancingo que murió en el Hospital General La Raza de la Ciudad de México, los restantes son del tipo viral A y se han presentado en ciudades como Tula, Zacualtipán y Pachuca.
El funcionario informó que todos los pacientes están bajo la supervisión de la SSH y aclaró que no se ha implementado ningún cerco sanitario debido a que la enfermedad no es contagiosa.
Puntualizó que la situación no es motivo de alarma, pero sí de alerta, por lo que el gobernador Omar Fayad Meneses ordenó la integración de un grupo de vigilancia epidemiológica que da seguimiento al caso del pequeño que perdió la vida.
“Es una situación lamentable. Evidentemente cualquier caso es lamentable y más un fallecimiento”, dijo Benítez Herrera, entrevistado tras inaugurar el Primer Congreso del Sector Salud del Estado de Hidalgo: Ética, Ciencia y Medicina 2022 “Dr. Ruy Pérez Tamayo”.
El secretario detalló que casos de hepatitis se han presentado en menores de 16 años, de acuerdo con los criterios operacionales que establece la Secretaría de Salud federal, y aseguró que las áreas de terapia intensiva del Hospital del Niño DIF, el Hospital General de Pachuca y los nosocomios del IMSS están listas para eventualmente atender más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, cuya mortalidad alcanza hasta 80%.
Sin embargo, aclaró que por el momento en la entidad no hay más casos sospechosos de este padecimiento.