PrincipalesSeguridad y Justicia

Recapturan al “Michoacano”, quien fue rescatado por un comando armado del penal de Tula

José Artemio Maldonado Mejía fue reaprehendido en la Ciudad de México por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Hidalgo


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo reaprehendieron en la Ciudad de México a José Artemio Maldonado Mejía alias “El Michoacano”, quien la madrugada del 1 de diciembre de 2021 fue rescatado por un comando armado del Centro de Readaptación Social de Tula.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEH), en el mismo operativo fue recapturado un criminal de iniciales G. M. M., quien se había fugado de un penal de Puebla.

La dependencia informó que el cumplimiento de ambas órdenes de aprehensión se llevó a cabo en coordinación con la UECS de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El operativo se desarrolló sin incidencias, gracias a la aplicación de inteligencia estratégica de las instituciones, sin problemáticas de seguridad o de riesgo en la integridad de las personas aprehendidas, de los servidores públicos que actuaron y de la población” (sic), aseguró la PGJEH.

El 1 de diciembre de 2021, un comando armado irrumpió en la cárcel de Tula tras derribar el zaguán con un camión repartidor de gas y amagar a elementos de la Policía Penitenciaria.

En las inmediaciones del penal incendiaron dos vehículos con el propósito de crear un distractor y se enfrentaron a balazos con policías estatales y municipales, lo que dejó como saldo dos agentes lesionados por impacto de arma de fuego.

El objetivo de la célula criminal era rescatar a “El Michoacano”, líder del grupo armado Pueblos Unidos, quien fue detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, por los delitos de homicidio y secuestro.

Por este caso han sido vinculadas a proceso nueve personas, entre ellas un adolescente, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y evasión de presos con doble agravante.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!