En 10 casos los menores fueron atendidos por las unidades de primer contacto, pero en el resto se retiraron del lugar cuando notaron la presencia de las autoridades
Redacción – PACHUCA
Tras la implementación del protocolo de intervención institucional que inició en abril pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha recibido 22 reportes de trabajo infantil en cruceros de la zona metropolitana de Pachuca.
En 10 casos los menores fueron atendidos por las unidades de primer contacto, pero en el resto se retiraron del lugar cuando notaron la presencia de las autoridades, por lo que no se concretó la intervención, informó la dependencia en un comunicado.
Según la secretaría, algunos provenían de Oaxaca y Puebla; en otro caso la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que fueron hallados menores de nacionalidad hondureña.
Ivonne Montiel Ángeles, directora de Trabajo y Previsión Social de la STPSH, llamó a la ciudadanía a reportar a infantes en esta situación a los números 089 y 911, con el objetivo de actuar de manera oportuna y evitar que estén expuestos a riesgos.
La directora de la STPSH hizo un llamado a la ciudadanía para reportar el trabajo infantil a los números 089 y 911, con la finalidad de actuar de manera oportuna y evitar que los menores se expongan a riesgos que pudieran constituir trabajo infantil.
De acuerdo con la funcionaria, la intervención tiene el objetivo de diseñar un plan de restitución de derechos que incluya medidas para su protección.