Reporta Contraloría avance de 60% en regularización de obras públicas municipales

• La dependencia “heredó” 11 mil actas de entregas-recepción con irregularidades, de las cuales ha puesto en orden un total de 6 mil 600
🖋 Redacción – PACHUCA
De las 11 mil actas de entrega-recepción de obras públicas municipales que presentaban irregularidades al inicio de la actual administración, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha logrado poner en orden un total de 6 mil 600, lo que representa un avance de 60%.
Esto, a través de estrategias como la realización de 2 mil 43 visitas aleatorias de inspección, durante las cuales se detectaron y documentaron 60 irregularidades en la ejecución de obras y acciones de los ejercicios fiscales comprendidos entre 2016 y 2022.
La dependencia informó que como resultado de estas detecciones fueron iniciados procedimientos administrativos contra los responsables en cinco casos específicos de malversación de recursos públicos.
Además, dio a conocer que con la participación de personal técnico especializado se verificaron y firmaron 3 mil 89 actas de entrega-recepción de obra pública, lo que asegura la correcta aplicación de los recursos y el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada proyecto.
En el ámbito de atención ciudadana, la Contraloría recibió un total de 43 quejas relacionadas con obra pública, mientras que, en lo referente a supervisión de obras, hasta el corte más reciente se realizaron mil 250 visitas de inspección, mediante las cuales se identificaron 34 obras con irregularidades que se mantienen en investigación y serán corregidas según proceda.
También se llevaron a cabo 99 supervisiones de obra y 93 pruebas de laboratorio, en colaboración con comités de participación ciudadana, a fin de evitar costos adicionales por reparaciones derivadas de vicios ocultos.