Política

Resuelve TEEH primeras impugnaciones de comicios municipales; confirma resultados

Tres juicios de inconformidad fueron presentados de manera extemporánea y dos no llevaban firma; en otros casos los agravios no fueron demostrados


Miguel Alburquerque – PACHUCA


Al resolver los primeros juicios de inconformidad derivados de los comicios municipales del 18 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los triunfos del PESH en Huautla, del PNAH en Tianguistengo, de Podemos en Atotonilco el Grande, del candidato independiente Joel Elías en Tecozautla, del PAN en Tlanchinol y Xochiatipan y del PRI en Santiago Tulantepec, Huazalingo y Tepeji.

Ello, luego de que los magistrados María Luisa Oviedo Quesada, Mónica Mixtega Trejo y Manuel Alberto Cruz Martínez desecharon impugnaciones presentadas por partidos políticos que pretendían invalidar el resultado del cómputo, la declaración de validez del proceso electoral y el consecuente otorgamiento de las constancias de mayoría en cada una de estas demarcaciones.

En el caso del juicio JIN-025-PT-005/2020, correspondiente al municipio de Huautla, fue desechado debido a que el medio de impugnación fue presentado por el PT de manera extemporánea.

Lo mismo ocurrió con los expedientes JIN-072-MOR-085/2020 de Tlanchinol y JIN-063-NAH-103/2020 de Tepeji, donde los partidos promoventes, Morena y Nueva Alianza Hidalgo, entregaron el documento fuera del plazo establecido por la ley.

Otros dos juicios, el JIN-026-PRD-052/2020 de Huazalingo y el JIN-059-PAN-088/2020 de Tecozautla, fueron desestimados por el TEEH debido a que los documentos de queja carecían de firma autógrafa.

En el caso del medio de impugnación JIN-056-PESH-010/2020 de Santiago Tulantepec, fue sobreseído debido al desistimiento del promovente, quien decidió no dar continuidad al desahogo del juicio.

En Tianguistengo, mediante el juicio JIN-067-PRI-051/2020 el PRI pretendía invalidar el triunfo de Nueva Alianza bajo el argumento de que el candidato Crisóforo Rodríguez Villegas utilizó símbolos religiosos como propaganda electoral y prometió recursos públicos para la construcción de una iglesia, lo que habría vulnerado el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

Según el tricolor, el 20 septiembre se realizó una reunión en la localidad de Zacatipán, en la cual el aspirante comentó ante unas 50 personas que si votaban por él las apoyaría con la terminación de la iglesia católica.

Sin embargo, las pruebas presentadas (tres videos y un instrumento notarial) no lograron acreditar la “circunstancia de modo, tiempo y lugar”, ni identificar a la persona que hizo tal referencia; además de que el magistrado ponente consideró que, aun si hubiera sido influenciadas por la promesa del candidato, los votos de esas 50 personas no habrían sido determinantes para modificar el resultado de la elección.

El PRI también alegó conductas generalizadas de violencia durante el proceso y rebase tope de gastos de campaña. Ante ello, solicitó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE un informe que será entregado el 27 de noviembre, por lo que en la resolución se reservó este agravio para el posterior análisis de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral federal.

En el juicio JIN-011-PRI-060/2020 de Atotonilco el Grande el PRI también pretendió acreditar que el candidato de Podemos, quien resultó triunfador de la contienda, hizo durante su campaña alusiones a Dios y a la biblia, mientras que la candidata a síndica es ministra de la Iglesia católica, lo que no logró demostrar.

En la misma demarcación el tricolor acusó al Consejo Municipal Electoral de negarse a realizar un recuento de votos, que fue solicitado debido a que el número de sufragios nulos es mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar. Sin embargo, debido a que esta causal no está contemplada en la legislación local, los magistrados determinaron que la petición no procedía.

El candidato independiente Prisco Manuel Gutiérrez también pretendió invalidar los resultados en Xochiatipan bajo el argumento de que el aspirante triunfador rebasó el tope de campaña, lo que también deberá ser resuelto por la Sala Regional Toluca una vez que el INE entregue el informe de fiscalización correspondiente.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!