Seguridad y Justicia

Revela diagnóstico debilidad en Policía Investigadora, reconoce Arroyo

Según el estudio realizado por México Evalúa, el mal trato a denunciantes es la queja más frecuente de los ciudadanos

Oliver García – PACHUCA

El procurador Raúl Arroyo adelantó que el diagnóstico solicitado a la organización México Evalúa sobre el funcionamiento de la dependencia a su cargo arrojó que existe debilidad en la Policía Investigadora, así como en la integración de carpetas.

El titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dijo que los resultados serán presentados en algunos días, pero anticipó que se deben adaptar los procesos de los servicios periciales para conformar las denuncias en plazos más cortos.

Añadió que el mal trato a denunciantes es la queja más frecuente de los ciudadanos, pues los servidores encargados de esta tarea carecen de tacto y revictimizan a mujeres violentadas o cuando se reportaban desapariciones, lo que según el funcionario ya se corrigió.

El fiscal recordó que este miércoles la organización presentó el estudio Hallazgos 2018, que sitúa a la entidad como el lugar 26 en el país en el seguimiento y evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Según Arroyo, Hidalgo estuvo en el puesto 30 el año anterior, por lo que estimó que en los tres años restan al gobierno de Omar Fayad la procuraduría subirá al menos 12 sitios más.

La organización expuso que la entidad carece de un órgano que coordine los registros del sistema de justicia, por lo que los datos se duplican en las dependencias. Asimismo, con 1.4 Hidalgo está por debajo del promedio nacional de 2.8 en el número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.

Sólo Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Tlaxcala continúan en un esquema de procuraduría y no de “fiscalía general autónoma” en diferentes niveles, con lo se busca que no exista subordinación del Poder Ejecutivo y sean independientes en su gestión financiera, aunque no todas las entidades que ya transitaron cumplen este criterio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!