Revés de la SCJN al plan “B” electoral, decisión política: Ebrard

• El ex canciller sostuvo un encuentro con mujeres en Pachuca; habló de “sueños” y no de propuestas para evitar ser sancionado por el INE
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón calificó como una decisión política el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a la segunda del plan “B” electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una visita a Pachuca, donde sostuvo un encuentro con mujeres, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena dijo que no se puede disociar lo político de lo legal, “pero sí es evidente que se tiene una posición política contraria a las iniciativas que ha promovido el Ejecutivo federal y su mayoría en el Congreso”.
“¿Cómo se va resolver esta diferencia? La primera pregunta que te tienes que hacer es: ¿Necesita no o no necesita el Poder Judicial una reforma? Pues preguntemos a todo mundo: ¿Están conformes como está el Poder Judicial o lo reformamos? Te va a decir la mayoría que lo reformamos. Se puede perfeccionar, claro, todo se puede perfeccionar. Entonces hagamos esa reforma, pero va a depender del equilibrio político del año que entra; ahorita lo veo difícil que se pueda resolver”.
En el Parque David Ben Gurión, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dialogó con mujeres de Hidalgo en medio de un sofocante calor y errores de logística que convirtieron el encuentro en una confrontación entre asistentes y medios de comunicación, entre gritos de repudio de las mujeres presentes contra reporteros, simpatizantes del ex canciller, curiosos y hasta varones integrantes del comité organizador.
Fue tal la mala organización que la mayoría de las asistentes no pudieron acercarse a Ebrard Casaubón ni escuchar su mensaje, pues el aspirante sólo fue provisto de un micrófono y una pequeña bocina.
En forzada entrevista con reporteros, quienes tuvieron que correr hacia la camioneta del morenista cuando éste ya emprendía la retirada, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que este evento tuvo como finalidad escuchar los “sueños” de las mujeres, pues debido a restricciones del INE no puede hablar de sus propuestas.
Dijo que en esencia lo que ellas quieren es “estabilidad, sentirse tranquilas, que nadie les va a quitar su trabajo, que nadie va a abusar de ellas, que puedan emprender, proteger a sus hijos”.
“Saben que creamos en la ONU el Fondo Ellas. Esa es exactamente la idea, nada más que lo vamos a proponer a nivel nacional… Conste que es un sueño, no sé si el INE va a sancionar por los sueños.
“Ya les dije a las compañeras: dime tu sueño, cuál es. De eso se trata esto, porque si no entonces es un recorrido turístico, ¿qué caso tiene?, ¿cuál es el interés?”, cuestionó.
“Eso es lo que ellas quieren. Por ejemplo, había enfermeras y me dijeron que les pagan muy poco y tienen un riesgo alto. Me dijeron que su sueldo es de tres mil pesos, tienen razón, les falta equipo…
“¿Entonces cuál es el sueño? Tener tranquilidad, disfrutar la vida. En esencia eso es lo que entendí, que es el sueño que tienen aquí en Hidalgo las mujeres y para eso hay muchas cosas qué hacer, entonces eso nos moviliza y nos compromete”.
Ebrard confió en no ser sancionado por el INE por asistir a este tipo de eventos. “No, porque no están regulados los sueños todavía; todavía no hay una ley de sueños que yo sepa”, comentó.






