Sacó 6.34 en el examen… y será presidenta del IEEH
• De último momento, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE se inclinó por María Magdalena González Escalona, funcionaria del mismo órgano federal
Miguel Alburquerque – PACHUCA
A pesar de haber obtenido la peor calificación en el examen de conocimientos aplicado a 20 mujeres aspirantes, con apenas 6.34 en una escala de 10, María Magdalena González Escalona será nombrada consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los próximos siete años.
En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que de última hora fue modificada la propuesta original, donde se había postulado a la primera ex directora de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” y actual funcionaria de la SEPH, María Luisa López Gutiérrez.
El organismo informó que este cambio fue propuesto por la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, Dania Ravel Cuevas, “después de un análisis de los perfiles y entrevistas”, sin dar mayores detalles al respecto.
El planteamiento original consistía en que López Gutiérrez fuera presidenta del IEEH por siete años y González Escalona ocupara una consejería durante tres años.
Ya con la modificación, esta última ocupará la presidencia, mientras que la consejería será otorgada a Laura Aracely Lozada Nájera, quien obtuvo una calificación de 7.43 en el examen de conocimientos.
Según Ravel Cuevas, “designar a los mejores perfiles es una preocupación compartida de las autoridades electorales y los partidos políticos”, no obstante que González Escalona fue la peor calificada.
La próxima presidenta del IEEH actualmente se desempeña como vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE en Hidalgo, lo que podría haber influido en su nombramiento.
González sustituirá en la presidencia del órgano local a Ariadna González Morales, quien fue nombrada consejera presidenta provisional luego de que el pasado 1 de febrero la ex titular Guillermina Vázquez Benítez, junto con el consejero Francisco Martínez Ballesteros, fueron destituidos por fallas en el PREP durante los comicios para la renovación de ayuntamientos que se llevaron a cabo el 18 de octubre de 2020.