Sala Toluca del TEPJF restituye plurinominales a PAN, PNAH y PRD
• Magistrados federales corrigen la plana al TEEH; ordenan que las diputaciones de representación proporcional se repartan así: PRI 5, Morena 3, PAN 2, PNAH 1 y PRD 1
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Por unanimidad de votos, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva distribución de las 12 diputaciones de representación proporcional en Hidalgo, al revocar la asignación que realizó el Instituto Electoral de la entidad (IEEH) y la sentencia del órgano jurisdiccional local (TEEH) que confirmó el acuerdo administrativo.
En su ponencia, el magistrado Alejandro Avante Juárez planteó distribuir proporcionalmente las plurinominales con base en la cantidad de votos que cada partido obtuvo en la jornada del pasado 6 de junio y otorgar cinco posiciones al PRI, tres a Morena, dos al PAN, una a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y una al PRD.
Originalmente, basado en el criterio de la subrepresentación legislativa el IEEH había determinado dar siete espacios a Morena y cinco al PRI, excluyendo a PAN, PNAH y PRD a pesar de que su votación superó el rango de 3% de votación exigido para acceder a la distribución de diputaciones de representación plurinominal; mientras que el TEEH hizo un análisis superficial del tema y decidió que el órgano administrativo realizó una correcta interpretación de los pasos establecidos por el Código Electoral para la asignación de las curules.
Sin embargo, en un estudio a fondo el magistrado Avante Juárez, quien resolvió cuatro juicios de revisión constitucional y cinco para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, advirtió que el escenario que se presentó en Hidalgo llevó al extremo la distorsión que puede provocar el siglado de las candidaturas en las coaliciones en el ámbito de la representación proporcional.
Como ejemplo citó el caso de Morena, que en la jornada electoral fue el partido más votado con 37.89% de los sufragios pero sólo logró cinco curules de mayoría, y al entrar a la repartición de diputaciones plurinominales con un déficit de -21.29% de representación legislativa automáticamente tuvo posibilidades de obtener más espacios por la vía de la subrepresentación, pues la ley establece que en el Congreso ningún partido puede tener una representación 8% menor respecto del porcentaje de votos que obtuvo en el proceso electoral.
Por ello propuso realizar la distribución con base en el principio de proporcionalidad directa. Esto, luego de calificar como “artificial” el escenario de subrepreentación de Morena y señalar que este criterio alteró el desarrollo de la fórmula, toda vez que excluyó a tres de los cinco partidos que lograron una votación superior al 3%.
La solución de la Sala Toluca dejó a Morena, PNAH y PRD con sobrerepresentaciones de 0.13%, 0.91% y 0.30%, mientras que el PRI y el PAN quedarán subrepresentados en -4.71% y -0.33%. Es decir que en todos los casos no se rebasa el límite de +/-8% y, aún más, en la mayoría de ellos el indicador es cercano al cero.
Avante sustentó su propuesta en la resolución SUP-RAP-68/2021 de la Sala Superior del TEPJF, donde se estableció que las coaliciones no fueron diseñadas para impactar en la asignación de representación proporcional.