PrincipalesSalud

Se mantienen en semáforo rojo 12 municipios de Hidalgo

A pesar de que el gobierno clasificó al estado en verde, la estratificación local considera que estas demarcaciones aún son de máximo riesgo


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Luego de que el gobierno federal clasificó a Hidalgo en semáforo verde, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Benítez, aclaró que 12 de los 84 municipios de la entidad se mantendrán en color rojo, de acuerdo con el modelo dinámico de estratificación de riesgo de la dependencia.

Aseguró que esta determinación no significa que exista discrepancia de criterios, sino que la clasificación federal se realiza con base en “un todo”, es decir, en un análisis general de las condiciones que prevalecen en la entidad, mientras que en la estratificación estatal se toma en cuenta la situación particular de cada municipio ante la pandemia de Covid-19.

Según este esquema, 11 municipios están en semáforo naranja, 15 en amarillo y 46 en verde, detalló el funcionario.

Los municipios en rojo son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama, Tula, Tecozautla, Mixquiahuala, Tepeapulco, Apan, Tizayuca, Zapotlán, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande.

Preocupan mutaciones

Benítez Herrera refirió que al 24 de mayo sólo se tienen 116 casos activos de Covid y destacó que ha habido varios días sin fallecimientos y con un número no significativo de contagios. Actualmente la ocupación hospitalaria total es de apenas 9%, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 53.

Confirmó que la curva epidemiológica va en franco descenso desde hace varias semanas y la tasa de reproducción efectiva también sigue descendiendo. Hoy, este indicador se ubica en 0.92, “lo cual nos está diciendo que hay una estabilización de la pandemia, con un descenso franco en el problema”.

Sin embargo, reconoció que las variantes genéticas del virus SARS-CoV2 siguen representando una preocupación para las autoridades.

Hasta el momento se tienen identificados 17 casos de la mutación B.1.1.7 (británica), 16 de la B.1.1.519, tres de la P.1 (brasileña), dos de la B.1.429 (hindú) y uno de la B.1., lo que da un total de 39.

“Esta es una situación que verdaderamente tenemos que tomar en cuenta, porque si nosotros bajamos la guardia esto puede constituir un problema serio más adelante, pues nos estaríamos enfrentando a variantes con un alto grado de contagiosidad.

“Entonces, si bien es cierto la pandemia va en descenso, tenemos pocos casos, tenemos muy buena suficiencia hospitalaria, la presencia de estos casos de variantes mutagénicas en el estado, es una situación que debemos tomar en cuenta”, expuso el servidor público.

Precisó que los principales sitios donde se han detectado estas nuevas cepas son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!