Política

Se oficializa salida de la bancada priista en el Congreso de Hidalgo

• Tras renunciar a su militancia, los diputados del PRI entregaron a la Junta de Gobierno la solicitud de cambio de denominación


Redacción – PACHUCA

Tras la dimisión de los diputados al PRI, en el Congreso de Hidalgo surgió el Grupo Legislativo Plural Independiente.

Durante la sesión ordinaria 141, el diputado Julio Valera Piedras subió a tribuna para dar posicionamiento sobre la solicitud de cambio de denominación y estuvo acompañado por las diputadas Erika Rodríguez Hernández, Rocío Sosa Jiménez, Marcia Torres González y Michelle Calderón Ramírez, así como los legisladores Alejandro Enciso Arrellano y Juan de Dios Pontigo Loyola, mientras que la diputada Citlali Jaramillo Ramírez estuvo ausente por asuntos personales.

Valera Piedras explicó que los ocho diputados han sido testigos que el partido que los recibió y forjó por tantos años mantiene una dirigencia nacional a la que se le cuestiona su congruencia con los principios que le dieron vida, y pone en riesgo el futuro y destino de sus militantes.

“Cuando los objetivos del partido se alejan de tus valores y convicciones, se rompe el vínculo y sentido de pertenencia; cuando la manipulación, la imposición y las consignas partidistas se convierten en el rumbo y destino de la vida interna del partido se fractura la relación recíproca de respeto entre dirigentes y militantes”, indicó.

Por su parte, la diputada Erika Rodríguez Hernández aclaró que no serán un grupo anti PRI, pues los legisladores que conforman el nuevo grupo legislativo reconocen el trabajo de la militancia.

Como integrantes de esta nueva representación dentro del Congreso de Hidalgo, dieron a conocer tres acciones a realizar: la primera de ellas es entregar la solicitud formal a la Junta de Gobierno para ser reconocido como un grupo plural e independiente; segundo, la presentación de iniciativa de reforma al marco jurídico local para que se reconozca la figura colectiva de legisladores independientes o sin partido.

La tercera acción es la presencia de los legisladores independientes en municipios, colonias, barrios y calles para reafirmar su compromiso con la ciudadanía y demostrar que la responsabilidad va más allá de colores partidistas.

BUSCAN TIPIFICAR EL ABANDONO DE ANIMALES

En el Congreso de Hidalgo fue propuesto imponer desde seis meses hasta un año de prisión y multa de 50 a 150 Umas a quienes abandonen a un animal de cualquier especie.

La iniciativa presentada por el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, busca adicionar el artículo 349 Quindecies al Código Penal de Hidalgo.

De acuerdo con el legislador, en la actualidad no existe un padrón exacto sobre el número de perros que habitan en la entidad, pero se calcula que existen aproximadamente un millón 200 mil perros y gatos en situación de calle, la mayoría por descuido, negligencia y abandono.

Por ello consideró que la tipificación del abandono de animales como delito enviaría un claro mensaje de que nuestra sociedad no tolera ni pasa por alto la negligencia y crueldad hacia los seres vivos más vulnerables.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!