Sufre Ixmiquilpan estragos causados por inundaciones
• Desalojaron a enfermos del Hospital Rural del IMSS; vecinos del fraccionamiento Playas de San Javier reportan dos muertos; viviendas y colegios, anegados
Roberto Ramos – IXMIQUILPAN
Ahora Ixmiquilpan es el municipio que sufre los efectos de torrenciales aguaceros y cuyas aguas pluviales llegan al río Tula provenientes de la zona metropolitana dela Ciudad de México y municipios del Estado de México.
Desde la madrugada de este día, el Hospital Rural IMSS-Prospera, ubicado en el fraccionamiento Playas de San Javier, fue desalojado por las aguas negras que corren en el río y que inundaron las instalaciones médicas.
De ahí, informaron vecinos damnificados, fueron trasladados todos los enfermos, entre ellos los de Covid-19, a otros hospitales. “Lamentablemente murieron dos personas, no sabemos nada al respecto, pero vimos como dos carrozas de velatorios, llegaron por los cadáveres”.
La creciente del río Tula, de la cual alertó el gobernador Omar Fayad a consecuencia del desbordamiento de la presa de Danxho, ubicada en Jilotepec, Estado de México, a su paso por Ixmiquilpan dañó unas 30 viviendas dentro del mismo fraccionamiento Playas de San Javier, y dos colegios, que aún se encuentran anegados.
Al lugar, arribaron miembros del Ejército Mexicano, junto con policías estatales y municipales, quienes ayudaron a las familias damnificadas a sacar los muebles y otras pertenencias del interior de sus viviendas.
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran en la reparación de postes y cableado dañado por la creciente, pues en la zona se encuentran los vecinos sin el suministro de energía eléctrica.
En gran parte de la cabecera municipal la línea de internet de Teléfonos de México se encuentra dañada, y sólo medio funciona la inalámbrica de algunas compañías.