Sufre parque nacional El Chico saqueos, tala y asentamientos irregulares
Construcción de obras, incendios forestales provocados, cacería furtiva y falta de personal para protección y vigilancia son otros de los problemas que comprometen el bienestar del área
Oliver García – MINERAL DEL CHICO
El parque nacional El Chico, ubicado en los límites con la capital del estado, sufre problemas como saqueos de flora y fauna, asentamientos irregulares y falta de protección, advierte el Programa de Ordenamiento Ecológico de Pachuca.
El documento menciona que existe la tala clandestina de encinos para producción de carbón, extracción de tierra de monte, sobrepastoreo, incendios forestales provocados, banco de material y cacería furtiva, además de la carencia de un programa para el control de plagas y enfermedades forestales.
Aunado a esto, los asentamientos humanos irregulares, la construcción de obras, la falta de definición de límites y de personal para protección y vigilancia, son los principales problemas que comprometen el bienestar del área. Asimismo, el uso de laurel con fines comerciales y el retiro de oyamel representan las afectaciones a la flora.
El Chico fue el primer parque nacional que funcionó como tal en el país, ya que en junio de 1898 fue decretado con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada y clandestina, además de proteger los inmensos bosques y formaciones rocosas de la región.
Su programa de conservación y manejo, que data de 2005, tiene como objetivo proteger, conservar y recuperar los ecosistemas mediante un adecuado manejo y administración, con la participación de los sectores gubernamentales y sociales involucrados en el área.
La estructura del parque se compone principalmente de montañas cubiertas por bosques de oyamel, pino y encino, interrumpidos por valles entre los que surgen peñas. Su relieve montañoso conforma un mosaico natural que amalgama sobresalientes rasgos físicos y biológicos, plasmados en geoformas de gran belleza escénica como peñascos, valles y cañadas.
Entre los animales que habitan el bosque se encuentran: cacomixtle, zorra gris, tlacuache, armadillo, halcón, aguililla, pájaro carpintero, salamandra, camaleón de montaña y serpiente de cascabel. En el año 2000 se calculó una afluencia de 50 mil, turistas de acuerdo con el anteproyecto “Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional El Chico (2006)”, de los cuales el 45 por ciento de éstos provenía de la Zona Metropolitana de Pachuca.