Sociedad

Toca a Hacienda ir contra empresas fantasma: Vargas

El lunes, la Contraloría estatal canceló el registro a 90 proveedores del gobierno que no cumplían con la normatividad

Oliver García – PACHUCA

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, señaló que toca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar la legalidad de las presuntas empresas fantasmas encontradas en la entidad.

“Desde el inicio de la administración ha habido coordinación con las diferentes instancias de gobierno, ha habido casos contra la corrupción”, señaló el servidor, aunque no especificó el número de firmas identificadas con estas características.

El 7 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y multó con 206.6 millones de pesos a firmas que trabajaron en México con la brasileña Odebrecht, entre ellas Construcciones Industriales Tapia (Citapia), con sede en Tula.

El 14 de mayo, el contralor César Román Mora Velázquez informó que la administración estatal indagaba a 126 firmas inscritas en el padrón de proveedores por irregularidades. Estas provenían 84 de Hidalgo, 12 del Estado de México, 18 de Ciudad de México, cuatro de Puebla, tres de Tlaxcala, tres de Guanajuato y dos de Querétaro.

Tras solicitar la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el lunes la Contraloría canceló el registro a 90 empresas porque no cumplían con la normatividad; por ello, 51 están impedidas para participar en procedimientos de contratación con recurso estatal, adjudicación directa, invitación a cuando menos tres y licitación pública.

Mientras, otras 39 fueron dadas de baja por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, que incluyen datos para acreditar la personalidad del representante, domicilio y capacidad legal, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!