PrincipalesSeguridad y Justicia

Tras detención de Sosa, demanda UAEH respeto al estado de derecho

“Esta universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo”, advierte la casa de estudios en un comunicado


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Tras la detención en la Ciudad de México del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció por presunto lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demandó “de manera enérgica y contundente” que se respeten los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en un proceso legal.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que el respeto que caracteriza a los universitarios no debe confundirse con debilidad. “Seguiremos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”, advirtió.

Calificó el hecho “otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” y confió en que prevalecerá el estado de derecho, pues “la razón que emana de la justicia es inobjetable”.

En el texto dirigido a la comunidad universitaria y la opinión pública, la UAEH aseguró que la institución y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. “A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos la fuerza que derrotará cualquier obstáculo”.

El documento está firmado por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el secretario general, Agustín Sosa Castelán; los dirigentes sindicales Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila; el decano Noe Chapa Gutiérrez, y los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Menes Llaguno, Juan Manuel Camacho Bertrán y Humberto Veras Godoy.

La mañana de este lunes, Sosa Castelán fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial en calles de la delegación Miguel Hidalgo, en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación que lleva a cabo la UIF.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!