27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Van 4,349 multas por Hoy no Circula Sanitario

Debido a malas prácticas durante el operativo han sido denunciados 53 elementos de la SSPH, reveló el secretario Mauricio Delmar en su comparecencia ante el Congreso


Oliver García – PACHUCA


La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha impuesto 4 mil 349 sanciones a conductores que no respetaron el Hoy no Circula Sanitario, el cual opera en la entidad desde el 2 de mayo.

En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario Mauricio Delmar Saavedra reveló la cifra, pero aseguró que los montos de las multas son del conocimiento de la Secretaría de Finanzas Públicas.

El gobierno del estado implementó el esquema para reducir la movilidad y con ello disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2, mientras que el 28 de septiembre anunció una reducción de las restricciones.

Delmar Saavedra dio a conocer que 53 elementos han sido denunciados por malas prácticas durante el operativo Hoy no Circula, de los cuales la mayoría se encuentra en proceso de sustanciación en Asuntos Internos de la SSPH.

Sin presencia de cárteles

Durante su comparecencia, el servidor aseguró que la extracción ilegal de hidrocarburo ha bajado 54 por ciento, mientras que la policía estatal puso a disposición de las autoridades 6 millones 600 mil litros de combustible.

Negó que los asesinatos registrados en la zona del Valle del Mezquital que colinda con Querétaro se deban a presencia de cárteles en el estado, sino que se relacionan con fenómenos del estado vecino, donde fueron capturadas cuatro personas vinculadas con crimen organizado.

Asimismo, dijo no contar con información sobre los señalamientos del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien aseguró que el líder huachicolero Juan “L” alias “El Moco”, detenido en octubre, entregaba despensas en esa zona y en Hidalgo.

Control de confianza

Delmar fue cuestionado sobre el tema de los exámenes de control de confianza. Señaló que ningún elemento de la SSPH ha sido cesado por incumplir con este requisito, pero 99.7 por ciento han hecho la prueba.

Las evaluaciones permiten comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta julio, un total de 3 mil 179 oficiales de la corporación estatal fueron sujetos de examinación. De ellos, presentaron el requisito 3 mil 172, de los cuales 83 por ciento aprobó y 14 no pasó, mientras que 3 por ciento está pendiente de recibir resultados, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

error: Content is protected !!