PrincipalesSalud

Viene lo peor por Ómicron: prevén dos semanas de contagios acelerados

• La mayoría de pacientes que requieren hospitalización no están vacunados o tienen el esquema incompleto; terminaría en marzo la cuarta ola de la pandemia de Covid-19


Roberto Ramos – PACHUCA

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó hoy sobre una aceleración en contagios de Covid-19 por Ómicron para las dos siguientes semanas, al dar a conocer el crecimiento en casos positivos confirmados del mal pandémico que afecta a 35 de los 84 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa el funcionario estatal explicó que, de seguir las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del coronavirus, esa aceleración bajaría en las dos primeras semanas de febrero y en marzo se alejaría, como ya ocurre en algunos países donde inició el mal.

Como parte de esta aceleración de casos confirmados de Ómicron se registra una tasa de contagio de 3.7, mayor a la registrada la semana anterior, y que significa que cada enfermo de Covid hoy en día infecta hasta 12 personas, “nivel que es muy alto”.

Los reportes indican que en lo que va del año van 5 mil 319 personas infectadas por el virus, lo cual equivale a 354 por día, pero la cifra ha ido en ascenso las últimas dos semanas.

Benítez Herrera estableció que, de los 35 municipios hidalguenses donde ya se encuentra el Covid-Ómicron, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeapulco y Huejutla es donde se están presentando la mayor cantidad de los hidalguenses infectados.

Recalcó que son las personas que no se han vacunado o tienen el esquema incompleto quienes hoy ocupan una cama de hospital por contagio de Covid y representan sólo el 4 por ciento de la totalidad de los enfermos reportados hasta hoy. Es decir que 96 por ciento de los enfermos, al estar vacunados, no requieren de hospitalización.

Por ello, el funcionario llamó a vacunarse a todas esas personas que no lo han hecho, para evitar que el virus afecte seriamente sus tejidos pulmonares, lo que puede tenerlos al borde de la muerte en una cama de hospital.

Al descartar de que hay saturación de hospitales en Hidalgo, pidió a los medios de comunicación en Hidalgo reflexionar las cifras, pues en Jacala reportan saturación cuando sólo existe en el nosocomio una cama disponible para casos Covid, mientras que en Pachuca hay una ocupación sólo de 16 por ciento, al existir más de 100 camas destinadas para atender a enfermos que presentan gravedad.

En su mensaje semanal, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo pidió el apoyo de todos. “Necesitamos la ayuda de todos los que conforman la sociedad hidalguense, lo único que nos va a poder sacar adelante es la responsabilidad social en el uso razonable de los servicios de salud y sobre todo el cuidarnos los unos a los otros”.

Sólo así, agregó, “brincaremos este problema” y el SARS-CoV2 se convertirá en breve en una enfermedad endémica, como lo es ya la influenza.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!