Violaría la ley transmisión íntegra e ininterrumpida de “la mañanera”
• La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador contiene propaganda gubernamental, la cual no está permitida en periodo de campaña: INE
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en una de sus fases un sentido de propaganda gubernamental, por lo que a partir del 4 de abril, cuando inicien las campañas rumbo a la contienda electoral del 6 de junio, deberá prohibirse su transmisión de manera íntegra e ininterrumpida.
Así lo consideró el director ejecutivo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer, durante el Taller de Cobertura Electoral Dirigido a Medios de Comunicación Locales del Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
El funcionario aclaró que el INE en ningún momento ha prohibido que se lleven a cabo estas conferencias, a las que incluso considera un ejercicio de rendición de cuentas por parte del gobierno federal.
Sin embargo, sostuvo que las “mañaneras” no se podrán transmitir “tal cual” porque entonces ya no se trataría de un ejercicio periodístico, sino de un acto equiparado a propaganda gubernamental, el cual prohibido por la ley en periodo de campaña.
Ferrer reiteró que el INE es la única autoridad facultada para administrar tiempos en radio y televisión, por lo que partidos, candidatos ni cualquier otra persona física o moral podrán hacer contrataciones de estos espacios, ya sea de manera directa o “encubierta”.
Además, explicó que las encuestas sobre preferencias electorales tendrán que sujetarse a los requisitos que establecen las autoridades electorales y no deberán difundirse en el periodo de “veda electoral” (tres días antes de los comicios), y los sitios de internet deberán responder a las mismas reglas y restricciones que los demás medios de comunicación.
Si los medios de comunicación violan la ley, serán sujetos de quejas, denuncias o procedimientos oficiosos por parte de las autoridades electorales, lo que podría derivar en amonestaciones o multas, agregó.
Durante el mismo taller, que se realizó de manera virtual con más de 200 participantes, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, puntualizó que a partir de inicio de las campañas y hasta el 7 de junio quedará prohibida la propaganda gubernamental, salvo cuando se trate de información de las autoridades electorales, de servicios educativos y de salud y temas de protección civil.
“Si los medios contratan, pactan o aceptan la difusión de propaganda de esta índole en periodo prohíbo, pueden incurrir en responsabilidad”, advirtió el funcionario.