PrincipalesSalud

Ya son 42 los casos confirmados de Ómicron en Hidalgo

• En el Periódico Oficial del Estado se publicaron nuevas medidas sanitarias; buscan evitar más contagios de Covid-19 sin afectar la economía


Redacción – PACHUCA

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, confirmó que ya se registran 42 casos de la variante Ómicron del virus de SARS-CoV2 en la entidad.

En su conferencia de prensa semanal, el funcionario dio a conocer que, ante ello, se publicaron nuevas medidas sanitarias en el Periódico Oficial del Estado, para que sin afectar la economía se eviten más contagios de Covid-19.

A pesar de que no hay un número considerable de hospitalizados, “el virus al que nos enfrentamos tiene una alta transmisibilidad”, señaló.

De acuerdo con la Dirección de Epidemiología, a nivel nacional se registran 254 casos de Ómicron: 159 en la Ciudad de México, 35 en el Estado de México, 18 en Quintana Roo, 13 en Yucatán, 12 en Tabasco, 10 en Nuevo León y cinco en Tamaulipas, por mencionar en donde se presenta el mayor número de positivos.

Al igual que en Hidalgo, donde hay 42 casos de los cuales 32 se registran en Pachuca, cuatro en Mineral de la Reforma, cuatro en Tlahuelilpan, uno en Tizayuca y uno más de una persona originaria de la capital del país que fue atendida en la entidad.

Benítez Herrera reiteró que la cuarta ola de pandemia será la de los no vacunados y confirmó que las defunciones van a la baja, pero no así el número de casos activos, los cuales ya llegan a 513 en Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, principalmente

Manifestó que la situación se complica porque estamos en época invernal, y hasta este momento el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya reporta 21 casos de influenza, cuyas personas no han recibido su vacuna contra esta enfermedad.

Por ello, reiteró la importancia de la vacunación tanto de Covid como de Influenza, para evitar un contagio poblacional.

Advirtió que si sigue en aumento el número de casos de Covid podría colapsar el sistema hospitalario. Aseguró que “no hay peor vacuna que la que no se pone”, por ello la invitación de acudir a los centros de inoculación.

Por su parte, el secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, reiteró el llamado a continuar con las medidas de bioseguridad en los centros educación, pues si bien en este momento las actividades continúan a distancia, es necesario que se eviten casos comunitarios en las escuelas.

Dijo que se tendrán algunos días de vigilancia sanitaria para determinar si el retorno a clases presenciales será el 17 de enero o en días posteriores.

La planeación en este rubro contempla que del 3 al 14 de enero las clases se desarrollen de manera virtual, mientras que del 17 al 28 de enero se realizará una valoración epidemiológica para determinar el regreso a clases presencial, además de que se dará a conocer cuándo se revacunará al personal educativo. Asimismo, del 31 de enero en adelante la vigilancia epidemiológica será permanente.

Rodríguez Pérez detalló que en Hidalgo se tienen a más de un millón de alumnos de educación básica, media superior y superior, quienes son atendidos por 80 mil trabajadores de la educación, tanto administrativos como profesores, a quienes deben de cuidar para evitar contagios en las instituciones educativas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!