Secretario de Gobierno pide a padres cuidar “con quién se juntan” sus hijos
• Comisión Estatal de Búsqueda de Personas registra 80% de efectividad; muchas se alejan voluntariamente de casa y pueden ser enganchadas por la delincuencia: Olivares
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, pidió a los padres de familia cuidar “con quién se juntan sus hijos”, a fin de evitar que sean enganchados por la delincuencia.
Durante una mesa de acercamiento en la colonia Buenos Aires, el funcionario reconoció que esta expresión podría parecer discriminatoria, pero recalcó que es necesario conocer el entorno de los menores y comunicarse con ellos sobre sus problemas para evitar que opten por “la puerta más sencilla para ellos”, que es “salir de casa y consumir en la calle lo que aprecian que puede satisfacer lo que necesitan”.
“Esa adicción debe de ser tratada médicamente. Para eso está el Centro Estatal de Adicciones, pero es necesario detectar el problema. Por eso les pido que platiquen con sus hijos, con sus hijas, y también cuiden con quién se juntan…
“Si de pronto hay quien llega de buenas a primeras con autos de lujo u ostentando riqueza y demás sin que de por medio esté una preparación académica o algo que lo justifique, bueno, pues eso es una señal de alarma: nada cae del cielo ni nada es de que te lo regalen”.
Olivares Reyna abordó el tema tras destacar la efectividad de 80% que registra la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pero también hacer énfasis en que muchas de ellas se alejan voluntariamente de su casa “porque de pronto sienten que están en un ambiente hostil, sienten que no hay comunicación, sienten que es mejor irse con el novio, porque el novio ya les prometió una vida llena de placeres o de lo que ustedes se imaginen, y en realidad son enganchadas por gente sin escrúpulos”.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) mencionó a la red social Facebook como una de las formas en que las jovencitas son enganchadas por sujetos que las enamoran o las hacen entrar en confianza para posteriormente orillarlas a salir de su hogar.
“Se van, pero resulta que el familiar piensa que fue víctima de un delito y caen en la desesperación y luego cierran carreteras o generan problemas para terceros”, comentó el servidor público.
“Hay que evitar que nuestras damas, nuestras adolescentes, se deslumbren con este tipo de personas y sean enganchadas por la delincuencia. Es necesario hablarnos así de crudo porque necesitamos entendernos; necesitamos comprender que la vida es así de compleja, pero también nosotros debemos hacer algo para evitar que nuestros hijos o nuestras hijas caigan en las garras de la delincuencia”, insistió.