Proponen que diputados voten iniciativas de manera virtual
La iniciativa plantea sesionar fuera del recinto legislativo durante emergencias que pongan en riesgo la vida, la salud o la integridad de las personas que laboran en el Congreso
Oliver García – PACHUCA
Las legisladoras María Luisa Pérez Perusquía y Susana Ángeles Quezada presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo, a fin de que los diputados puedan votar iniciativas en sesiones virtuales en situaciones extraordinarias como la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Entre otros puntos, el documento plantea sesionar fuera del recinto legislativo durante emergencias decretadas por las autoridades competentes que pongan en riesgo la vida, la salud o la integridad de las personas que laboran en el Congreso.
Asimismo, dotar de atribuciones a los integrantes de la mesa directiva y hacer uso de la fe pública con que cuenta la persona titular de la Secretaría de Servicios Legislativos.
Contempla disposiciones para que se puedan votar válidamente los asuntos que se analicen tanto en el pleno como en las comisiones, así como transmitir en vivo todas las sesiones de los órganos parlamentarios.
Sólo siete entidades establecen la posibilidad de sesiones virtuales, señaló Pérez Perusquía: Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Su planteamiento prohíbe que la Comisión Instructora sesione en esta modalidad para desahogar el procedimiento de juicio político y los asuntos y términos que tengan pendientes de resolver.
Asimismo, reglamenta cómo deben operar las sesiones virtuales, con entrada puntual, mantenerse a cuadro, medios alternos de comunicación, turno para hacer uso de la palabra, además de la conformación de un acta de cada encuentro.
No se considera votar de manera virtual las reformas a la Constitución Política de Hidalgo, las minutas de reforma a la Carta Magna del país, el nombramiento de los servidores públicos ni aquellos asuntos que requieran votación por cédula.