Política

Amonesta TEEH a dos presidentes municipales

Los alcaldes de Villa de Tezontepec y Tlanchinol fueron omisos en la presentación de documentos y datos solicitados por regidores

Oliver García – PACHUCA

Por obstaculizar el trabajo de regidores, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a los alcaldes de Villa de Tezontepec, Luis Mario Castañeda Muñoz, y Tlanchinol, Pablo Salazar Hernández.

En el expediente TEEH-JDC-030-2019, los promoventes señalaron que el alcalde de Villa de Tezontepec fue omiso al no presentar diversos contratos para su discusión y aprobación ante el cabildo.

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada manifestó que se vulneraron los derechos de los accionantes, ya que la facultad de conocer, analizar y en su caso aprobar los contratos y convenios del municipio corresponde únicamente a los integrantes del cabildo de manera colegiada.

De acuerdo con la presidenta del órgano jurisdiccional, no se puede solicitar a los ediles que renuncien a una de sus facultades, que consiste en vigilar la hacienda pública y el ejercicio de los recursos.

Salazar, por otra parte, no atendió la sentencia del 17 de junio pasado, en la cual el pleno le ordenó proporcionar datos sobre la cuenta públicas 2017 solicitados por la regidora Diana Berenice López Borges, sino que sólo entregó información relacionada con los cortes de caja mensuales de 2018.

Esta es la segunda vez que el pleno le impone medidas de apremio, pues tampoco se entregaron copias certificadas de los certificados laborales de los funcionarios que ocupan la Secretaría General, Protección Civil y la Instancia Municipal de las Mujeres, por lo que se dio vista a la Contraloría del municipio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
error: Content is protected !!