Política

Asume Asael Hernández presidencia del Congreso

Por primera vez Acción Nacional encabezará la Junta de Gobierno del Poder Legislativo; pendiente, la subsanación de 1.15 mdp correspondientes al periodo morenista


Oliver García – PACHUCA

El diputado Asael Hernández Cerón asumió la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local para el tercer año de la LXIV Legislatura, con lo que deberá solventar pendientes como las comparecencias por el 4° Informe de Gobierno del Ejecutivo, la preparación del Presupuesto de Egresos 2021 y las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que dejó el morenista Ricardo Raúl Baptista González.

Tras la reforma de 2018 en la que se acordó que la Junta de Gobierno sería rotativa para las tres fuerzas políticas con mayor rotación, es la primera vez que Acción Nacional encabeza la dirección administrativa del Congreso.

En conferencia de prensa, recordó que del primer año todavía está pendiente la subsanación de un millón 159 mil 986.08 pesos correspondientes al periodo morenista por la contratación de servicios de consultoría el año pasado para la elaboración del paquete fiscal 2019, entre otros rubros.

Según el organismo fiscalizador, el parlamento no solicitó a la empresa responsable la garantía de cumplimiento del contrato número No. CAASPL-DGSA-17/2018. Asimismo, no se presentó documentación justificativa que acredite la realización de los trabajos del 28 de noviembre al 31 de diciembre del 2018.

“En cuanto a la glosa, tenemos que esperar, por supuesto que está a disposición de esta legislatura, haremos un estudio para trazar una estrategia y ver de qué forma se hace la comparecencia de los secretarios en medio de esta situación que prevalece (pandemia)”, indicó.

Sostuvo que los diputados no deben “desgastarse” por conflictos internos en el pasado, sino encontrar una forma de trabajar para conformar el Presupuesto de Egresos 2021 y abatir el rezago en iniciativas que, reconoció, existe.

Hizo un llamado a dejar atrás la confrontación, a fin de inaugurar una nueva etapa de diálogo, cooperación y acuerdos para construir con la participación de los tres órdenes de gobierno un mejor estado.

La presidenta saliente, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que una de las acciones de su gestión fue la reducción de 16 millones de pesos al presupuesto del Congreso local y la entrega de una ambulancia a los servicios de salud de Hidalgo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!