MetrópoliPrincipalesSan Agustín TlaxiacaZapotlán

Carecen Zapotlán y Tlaxiaca de cronista oficial

Ambos ayuntamientos incumplen con una obligación establecida en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo

Oliver García – PACHUCA

De los seis municipios aledaños a la zona metropolitana de la capital, Zapotlán de Juárez y San Agustín Tlaxiaca son los únicos que carecen de un cronista oficial, pese a que el nombramiento es una obligación de los ayuntamientos establecida en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

El artículo 56, fracción II inciso p del ordenamiento faculta a los gobiernos locales a designar a quien será el responsable de la investigación histórica y cultural que fomente y preserve la identidad de los pobladores, previa consulta con asociaciones e instituciones de tipo educativo y social.

Sin embargo, de acuerdo con la respuesta a las solicitudes de información 00602819 y 00602619, los regidores de ambas demarcaciones ni los alcaldes Alma Dalila López Santiago y Erick Edgardo Islas Cruz han impulsado una convocatoria para resguardar la memoria del municipio, a tres años de gobierno.

Las administraciones locales, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, podrán asignar la partida que juzguen conveniente para apoyar investigaciones, estudios y publicaciones de su cronista. Será atribución este, entre otras, el registro literario y documental de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes del municipio.

Zempoala

El 17 de octubre de 2016, el ayuntamiento designó a Eladio López Ruiz para el cargo en Zempoala, con vigencia hasta el 4 de septiembre de 2020 y un salario bruto de 10 mil 755 pesos. Antes del puesto, se desempeñó como coordinador de giras y director de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Selene Peña Ávila (2012-2015).

Tiene 50 años y es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). También se ha desempeñado como asesor jurídico, juez menor municipal y regidor en Zempoala, señala la información proporcionada vía Transparencia (00602519).

Mineral del Monte

Enrique Quezada Islas fue nombrado en la administración pasada. El gobierno local dio a conocer (00602719) que sólo se encontró un acta de cabildo sobre su nombramiento, pero no se especifica su experiencia laboral, estudios ni que exista un salario.

El 23 de junio de 2017, el cronista leyó una reseña histórica en la sesión de cabildo en la que se emitió la declaratoria del municipio “cuna del paste”.

Pachuca

El 11 de mayo de 2005 la asamblea capitalina designó a Sara Montes Romero para rescatar la historia del municipio. Es licenciada en Derecho por la UAEH, donde ha sido catedrática, y desde 1990 hasta hace unos meses dirigió la biblioteca del Poder Judicial, sobre la cual elaboró trabajos históricos.

Actualmente trabaja en proyectos sobre la Casa Rule, semblanzas de los presidentes municipales y biografías de Pachuca, dice la respuesta a la solicitud de información 00602319.

Aunque el ayuntamiento señaló que la remuneración de la cronista es pública, ésta no aparece listada en el tabulador de la página de Transparencia.

Mineral de la Reforma

Olegario Jorge Escorcia García, de 65 años, fue elegido por la asamblea municipal el 1 de abril de 2019 como cronista honorífico, con vigencia hasta el 4 de septiembre del siguiente año. La Unidad de Transparencia señala que cuenta con estudios de nivel básico y capacitación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), además de cursos como guía turístico y patrimonio cultural.

Se desempeñó como cronista de Epazoyucan en 2010, director de Cultura de 2000 a 2003 y titular de Turismo de 2009 a 2012, ambos en el mismo municipio (00602419).

El 8 de abril, en los festejos rumbo al centenario del municipio, se presentó el libro “Mineral de la Reforma. Ensayo histórico”, que describe los inicios de la demarcación antes de su erección como municipio en 1920.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!