27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Con urna electrónica, ciudadanos votarán en 30 segundos

Este miércoles se presentaron los dos modelos de los 40 dispositivos piloto que se utilizarán en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El uso de la urna electrónica tomará alrededor de 30 segundos a los ciudadanos en los cuatro municipios donde habrá dispositivos piloto, además de que facilitará el conteo de votos para los funcionarios de casilla, que tardan hasta dos horas en el proceso, señalaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este miércoles se presentaron los dos modelos de las 40 urnas que se utilizarán -cinco de los cuales fueron proporcionados por el INE y otros 35 por el Instituto Electoral de Jalisco- en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla, con resultados vinculantes.

De acuerdo con los servidores, se tienen contempladas medidas de contingencia en caso de fallas. Por ejemplo, ante problemas de suministro eléctrico, cuentan con baterías con cuatro y ocho horas de duración.

También se firmó un convenio con CFE para revisar los inmuebles donde se instalarán los dispositivos y cuadrillas para soporte técnico. En caso de falla del equipo, cada junta distrital cercana a las casillas seleccionadas tiene dos aparatos de respaldo.

En total, 26 mil 369 personas podrán utilizar los dispositivos, es decir 1.20 por ciento de la lista nominal, en las casillas seleccionadas. En el caso de Pachuca, en el Liceo de San Javier y el Conalep de Lomas de Vista Hermosa, mientras en La Reforma estarán en el auditorio ejidal de Pachuquilla y en Azoyatla.

El consejero local Augusto Hernández Abogado informó que no existe un cobro por el uso de los equipos; no obstante, por gastos de traslado y personal para operación se erogaron 2.4 millones de pesos que serán cubiertos tanto por el INE como por el IEEH.

Según el vocal ejecutivo del INE, José Luis Ashane Bulos, la urna cuenta con seguridad, pues los usuarios podrán imprimir su documento testigo (boleta) inmediatamente después, además de que no está conectada a ningún servicio de internet externo.

error: Content is protected !!