Concluyó en el IEEH ciclo de webinars rumbo a los comicios del 6 de junio
• Participaron personas expertas en temas referentes a la diversidad sexual, personas con discapacidad, indígenas y juventudes
Redacción – PACHUCA
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó el ciclo de webinars “La elección de la inclusión: reflexiones y expectativas de la participación política de grupos vulnerables en el proceso electoral local 2020-2021”, que desarrolló rumbo a los comicios del 6 de junio, en los cuales participaron personas expertas en temas referentes a la diversidad sexual, personas con discapacidad, indígenas y juventudes.
Este tercer webinar, que llevó por título “Participación política e inclusión de personas indígenas en el proceso electoral local 2020-2021”, tuvo como finalidad comunicar e informar a la ciudadanía la importancia de reconocer, identificar y respetar los derechos político-electorales de la ciudadanía indígena, además de contribuir a eliminar las barreras sociales y culturales que discriminan y transgreden los derechos humanos de este sector poblacional.
El moderador de la actividad fue el consejero Salvador Domingo Franco Assad, y como panelistas participaron María de Jesús Villegas Saavedra, presidenta de Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala; Issac Escamilla Sandoval, coordinador de Nuhusehe Educación y Desarrollo, y Silvia Mendoza Mendoza, antropóloga social y académica de sociología y humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El consejero Franco Assad preguntó a los participantes sobre los retos y desafíos para ejercer los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas y cómo es la participación de las mismas en su contexto, además de cuáles son las barreras que aún faltan por derribar para la plena participación política de los pueblos y las comunidades indígenas.
Villegas Saavedra señaló que en la realidad pocas mujeres se ven integradas en la toma de decisiones, principalmente en las que tienen que ver con su pueblo o comunidad. Reconoció que, si bien es cierto hay intentos por que participen políticamente en la toma de decisiones de sus comunidades, aún no existe la oportunidad de integrarse, lo que genera poca participación o que se desempeñen condicionadas o sin la preparación necesaria para su correcto desempeño.
Por su parte, Isaac Escamilla manifestó que la presencia de las mujeres en cargos comunitarios es más relegada en regiones como la Sierra, mientras que, en otras zonas, a partir de la migración la mujer debe salir a resolver situaciones que anteriormente resolvían los varones, pero ante su ausencia ellas deben hacerse cargo de la vida pública y debido a su mayor presencia en la comunidad hoy ya se observan más los papeles de delegadas comunitarias.
Esto, subrayó, se refleja en el buen desempeño por parte de ellas en los cargos comunitarios, lo que abre brechas para que más mujeres sean consideradas. De igual forma, consideró importante mantener estas acciones progresivas, rompiendo estereotipos, sumándonos como individuos y como instituciones para que las conquistas de estos espacios estén dentro de las leyes.