Confía Araus en que la Sala CDMX del TEPJF le devuelva el triunfo en Cuautepec
• La quema de paquetes electorales ocurrió después de que se computó el 100% de los votos, aclara el morenista; PREP del IEEH le da ventaja de casi dos a uno sobre PVEM y PRI
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
El diputado local Jorge Hernández Araus confió en que la Sala CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque la resolución del órgano jurisdiccional local que anuló los resultados de las elecciones municipales en Cuautepec, donde había sido declarado ganador.
A pocos días de que se resuelva el juicio de revisión constitucional con el que busca recuperar la alcaldía, el legislador dijo haber presentado “todas las evidencias que constatan que el voto ciudadano fue a favor de Morena” el pasado 2 de junio.
Explicó que, si bien el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) decidió invalidar los resultados debido a que grupos armados quemaron paquetes electorales, los hechos de violencia ocurrieron después de que el 100% las casillas ya habían sido computadas y capturadas en el PREP del IEEH.
“Nosotros, como partido, también tenemos las actas que avalan que tenemos ya una votación en todas las casillas. Hay en algunas que no se lograron obtener porque efectivamente sí quemaron las urnas y en algunas otras se las robaron, pero ya habían sido firmadas por los representantes de todos los partidos”, explicó el diputado luego de participar en la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Legislativo de Morena.
En entrevista, reconoció que dos partidos en específico, el PVEM y el PRI, no entregaron actas. “Por eso decía el tribunal aquí en Hidalgo que no tenían cómo cotejar, pero eso no es tema de nosotros”, observó.
“Nosotros estamos presentando pruebas en las que tenemos sábanas, en las que tenemos fotos originales de las actas originales, porque recordarás que nuestro partido Morena es el último en aparecer y muchas veces no se ven los números, pero tenemos fotos que están avaladas por el mismo instituto, certificadas”.
Hernández Araus aseguró que, de las 74 casillas fueron instaladas en Cuautepec, Morena cuenta con pruebas de 69, por lo que no se llega al 20% de casillas invalidadas que la ley establece para anular una elección.
“Entonces nosotros estamos apelando, insisto, a que se defienda el voto ciudadano, a que no quede un mal precedente en el que el día de mañana los malos perdedores hagan este tipo de acciones y tengan que invalidar”.
Además, consideró que la amplia diferencia entre Morena y quienes obtuvieron el segundo y el tercer lugar, PVEM y PRI, respectivamente, no da motivo para ir a una elección extraordinaria, como lo determinó el TEEH.
De acuerdo con los resultados del PREP, que aún pueden ser consultados en la página web del IEEH, con el 100% de las casillas computadas Hernández Araus logró seis mil 178 votos, contra tres mil 284 de Benito Sánchez Pérez del PVEM y tres mil 203 del priista Rubén Cenobio Veloz, lo que representa una diferencia de casi dos a uno.
El legislador de Morena anunció que en caso de que la Sala Toluca no le otorgue la razón recurrirá a la Sala Superior del TEPJF en busca de recuperar su triunfo.
“Pero yo confío en que el criterio de esta sala, de la magistrada presidenta, quien tiene mi ponencia, va a ser favorable para Cuautepec, va a ser favorable para el estado de Hidalgo” y no dejar un mal precedente, externó.
El pasado 4 de agosto, el TEEH anuló la elección en Cuautepec bajo el argumento de que 36 paquetes electorales no fueron computados debido a que grupos armados irrumpieron en varias casillas, además de que la quema de papelería electoral y la interrupción de la cadena de custodia afectaron la integridad del proceso.
Según el órgano local, por estos incidentes solo se tuvo certeza en 58.10% de los paquetes electorales, mientras que el restante 41.8% quedó fuera del conteo, lo que supera el 20% necesario para anular una elección.