13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Crean nueva ley con fondo para migrantes

El gobierno estatal, a través de la Sedeso, establecerá los mecanismos para brindar las ayudas sociales; deportados podrán obtener recursos para transportarse hasta su localidad de origen


Oliver García – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Movilidad, que contempla la creación de un fondo con recursos federales estatales y municipales, connacionales, organismos internacionales, además de entes privados.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), establecerá los mecanismos para brindar ayudas sociales a migrantes hidalguenses y sus familias. Aquellos deportados podrán obtener recursos para transportarse hasta su localidad de origen.

Cuando un migrante hidalguense esté sentenciado a pena capital, la Sedeso solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención para pedir clemencia, en los términos de la legislación aplicable.

Quienes por asuntos de trabajo se encuentren dentro del país y necesiten ser llevados hasta su localidad podrán solicitar ayuda.

Sedeso también respaldará a los familiares de un connacional fallecido en el extranjero y gestionará ante las autoridades correspondientes la expedición de documentos oficiales, cuando una persona migrante hidalguense no cuente con documentación oficial que acredite su identidad o personalidad jurídica, así como aquella que haya sido obtenida legalmente ante autoridades mexicanas.

Podrá ayudar económicamente y con gestión para la obtención de visas humanitarias y de emergencia, a familiares de migrantes hidalguenses que no cuenten con los recursos económicos para cubrir los costos de la visa.

También se conforma el Consejo Estatal de Atención y Protección a Migrantes, que estará integrado por representantes de las secretarías, dos presidencias municipales y el delegado de programas del gobierno federal.

error: Content is protected !!