Descartan en el Congreso asesoría externa para presupuesto 2020
El año pasado Morena gastó un millón 159 mil 986.08 pesos en servicios de consultoría y acompañamiento, lo cual fue observado por la ASEH
Oliver García – PACHUCA
El Congreso de Hidalgo no contratará asesoría externa para el análisis y dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, como hizo la administración encabezada por Ricardo Raúl Baptista González, aseguró la actual presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.
El año pasado, cuando el grupo legislativo de Morena estaba a cargo del órgano de dirección, el parlamento local gastó un millón 159 mil 986.08 pesos en servicios de consultoría externa, asesoría técnica especializada y acompañamiento.
Sin embargo, debido a que no presentó documentación justificativa, el contrato se celebró fuera de norma y no se dio a conocer el informe de resultados, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo observaciones por ese monto en la revisión a la cuenta pública 2018.
“No ha habido la petición para contratarlo nuevamente y con mucho respeto digo que, aunque la hubiere, pues no accederíamos a la contratación de despachos externos, pero no la ha habido”, señaló la representante plurinominal.
De acuerdo con la legisladora, el Congreso envió una carpeta que la administración anterior, presidida por el coordinador de Morena, dejó para solventar las observaciones de la ASEH, por lo que el parlamento esperará los tiempos legales para que el órgano fiscalizador dé respuesta.
“Si es necesario, nosotros estaríamos pidiendo a la administración anterior que, de haber necesidad de que se adjunte la información, pues se haga institucionalmente”, añadió la líder de la bancada tricolor.
Por otro lado, la ex funcionaria consideró urgente que la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesione para analizar el paquete, ya que con las reformas a la ley la fecha límite para votar el dictamen en el pleno es el 22 de diciembre.
Pérez Perusquía también dijo que el órgano que coordina Noemí Zitle Rivas no discutió en tiempo propuestas para solicitar al Congreso de la Unión más recursos para el estado, tras la desaparición de algunos programas de tipo federal.