Eliminan tipos penales vs la libertad de expresión
Los delitos calumnia y difamación fueron retirados del Código Penal de Hidalgo; eran “una herramienta de sometimiento”: diputada
Oliver García – PACHUCA
Por unanimidad, los diputados de la LXIV Legislatura avalaron la reforma para eliminar los delitos contra el honor del Código Penal de Hidalgo, que recientemente fueron utilizados para criminalizar la denuncia de un ciudadano a medios de comunicación por deficiencias en su vivienda.
El 15 de enero, con el argumento de que el ilícito de difamación se consumó de manera instantánea cuando Leonardo García comunicó a un reportero la situación de su vivienda, con inundaciones, y señaló que se sentía “defraudado” por la empresa Sylma, la ex jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández vinculó a proceso a García el 15 de enero de 2018.
Según la legisladora Areli Maya Monzalvo, se debe salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, pues no existe un control objetivo en estos tipos penales, por lo que se están usando mal, originando abuso de poder.
“La utilización de la difamación y la calumnia provocan que se criminalice a modo, no es una ley que busque el bienestar social. La derogación no sólo beneficia a periodistas, sino que se garantiza el derecho a la libertad de expresión y se elimina una herramienta de sometimiento”, expuso.
La panista, quien presentó la propuesta junto con Ricardo Baptista González, mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado para eliminar estos ilícitos, pero éste respondió que era tarea del Legislativo.
En julio del año pasado, durante la LXIII Legislatura, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, conformada en su mayoría por priistas, desechó la propuesta de la ex diputada Mariana Bautista de Jesús para retirar del código los tipos penales de calumnia y difamación, tras recibir una recomendación de la procuraduría de Hidalgo, entonces encabezada por Javier Ramiro Lara Salinas.