PrincipalesSociedad

Emiten prealerta por posible desbordamiento del río Tula

Miles de metros cúbicos provenientes el río Tlautla y la presa Danxhó, en el Estado de México, mantienen en riesgo a los habitantes del suroeste de Hidalgo


🖋 La Verdad Hidalgo – TULA DE ALLENDE

Derivado de un aumento súbito en la cuenca del río Tlautla y la saturación de la presa Danxhó, en el Estado de México, autoridades federales, estatales y municipales emitieron una prealerta de desbordamiento del río Tula y activaron los albergues que se tienen provistos para atender a los posibles damnificados.

La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) informó que como consecuencia de las fuertes lluvias la presa Danxhó llegó al 100% de su capacidad y comenzó a verter 140 metros cúbicos por segundo (m³/s) al río Tula, llegando a un máximo de 330 m³/s a las 00:30 horas de este martes.

Tras alcanzar el punto máximo de aportación, diversas instancias gubernamentales realizaron un recorrido y determinaron disponer de personal de Protección Civil y Seguridad Pública para supervisar de manera permanente cada uno de los puntos críticos.

Al mismo tiempo, las brigadas atendieron a la población afectada y una vez que disminuyeron los niveles se les informó que podían ocupar sus hogares.

De acuerdo con la CEAA, en la colonia 16 de Enero se tuvo una afectación por inundación en 40 hogares, lo que ya fue atendido con personal del ayuntamiento.

Por otra parte, en Tepeji del Río se llenó la presa Taxhimay, que estuvo vertiendo 35.5 m³/s, más 10 m³/s por “obra de toma”, lo que ocasionó el desbordamiento de “una buena parte” del río Tepeji. No obstante, esta incidencia fue controlada de manera coordinada entre el municipio y la Conagua.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que el río Tula se encuentra al 80% de su capacidad, por lo que se mantiene la prealerta.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!