PolíticaSeguridad y Justicia

Enmiendan Ley de Transparencia tras fallo de la SCJN

El Itaih será facultado para reglamentar el ordenamiento; además, deberá responder solicitudes en lengua indígena si así se le pide

Oliver García–  PACHUCA

La diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó una iniciativa para establecer que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) sea el responsable de reglamentar la ley en la materia; además, deberá responder solicitudes en lengua indígena si así se le pide.

El 4 de mayo de 2016, tres meses antes de que concluyera la LXIII Legislatura, el Congreso local publicó la Ley de Transparencia de Hidalgo, que en el transitorio cuarto daba atribuciones al Ejecutivo para expedir el reglamento respectivo dentro del año posterior a la entrada en vigor del ordenamiento.

El INAI interpuso la acción de inconstitucionalidad 42/2016 porque consideró que la disposición violó la autonomía del Itaih, que debiera tener esa responsabilidad. El 25 de mayo pasado, tres años después, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) falló a favor del organismo y publicó la sentencia el 22 de julio.

La coordinadora de la bancada tricolor propuso además incorporar el principio de no discriminación y homologar en el ordenamiento estatal el nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Hidalgo.

Asimismo, la representante plurinominal planteó añadir el artículo 130 bis, el cual señala que las respuestas a las solicitudes de información en lengua indígena deben ser contestadas en la misma lengua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!