Política

Frena INE plan de Morena para generar conflicto postelectoral

Mediante una campaña informativa, el organismo buscar evitar que los representantes de casilla del partido guinda cuenten votos de más a favor de la coalición Juntos Haremos Historia


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Instituto Nacional Electoral (INE) frenó las presuntas intenciones de Morena de generar un conflicto posterior a los comicios del 6 de junio utilizando a sus representantes de casilla, a quienes erróneamente instruyó contabilizar un voto para cada partido de la coalición Juntos Haremos Historia en caso de que el ciudadano tachara en la boleta a dos o tres de los institutos políticos que conforman esta alianza.

Tras divulgarse el contenido del Manual de Representantes de Casilla, donde Morena también pide a los colaboradores hacer proselitismo entre “familiares, amigos y vecinos”, pero sin aclarar que esta promoción no se puede realizar dentro de las casillas, el INE lanzó una campaña informativa donde explica las facultades de los funcionarios de casilla y el rol que jugarán los representantes de partidos.

Esto, con el propósito de evitar que la desinformación y el intento de abuso en que incurre Morena pudieran generar problemas tras las votaciones.

Y es que, en el mencionado manual, Morena también pide a sus representantes visitar a los funcionarios de casilla antes de la jornada electoral, lo cual no está dentro de sus funciones y podría poner en duda la imparcialidad de los funcionarios de casilla.

“Volvamos a lo básico: 1 ciudadano, 1 voto”, escribió en su cuenta de Twitter el consejero del INE, Ciro Murayama, ante este presunto intento de inflar la votación a favor de Morena el 6 de junio.

Así, si un ciudadano tachara más de un partido en la boleta se contaría sólo un voto para el candidato, y para el conteo por partido ese voto se dividiría entre dos o tres, según el caso.

Es decir, si el elector tachara dos partidos, cada uno de éstos tendría la mitad de un voto, y si el ciudadano marcara los tres, a cada uno se asignaría un tercio de voto.

En las infografías del INE se aclara que los funcionarios de casilla tienen el compromiso de que los votos se clasifiquen y cuenten bien, mientras que los representantes de partidos y de candidatos independientes pueden estar presentes cuando se cuenten los votos, “pero no deben intervenir en la clasificación y el conteo”.

El organismo exhortó a los funcionarios de casilla a cuidar que no haya personas que intenten influir en el sentido del voto o que les digan a los electores por quién votar dentro y fuera de la casilla.

Los observadores electorales también pueden estar presentes durante el conteo, precisó el INE, pero sin intervenir, además de que deberán portar un gafete que los identifique.

“Ten presente que, como funcionario o funcionaria de mesa directiva de casilla, es tu responsabilidad que se respete la voluntad de quienes acuden a votar. Nadie debe influir en tus actividades para recibir, contar y registrar los votos, ni antes ni durante la jornada electoral”, se lee en los carteles del INE.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!