Garantiza Menchaca seguridad de votantes en comicios extraordinarios de Cuautepec
• Aunque aún faltaría la resolución de la Sala Superior del TEPJF, es inminente que persistirá la nulidad de las elecciones por los actos de violencia ocurridos el 2 de junio
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
Luego de que la Sala CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de las elecciones municipales en Cuautepec, decretada por el TEEH debido a actos violentos que impidieron el cómputo de diversas casillas, el gobernador Julio Menchaca Salazar garantizó la seguridad de los votantes en caso de que deba realizarse un proceso electoral extraordinario.
Aunque aún falta la resolución de la Sala Superior del TEPJF, ante quien el candidato morenista Jorge Hernández Araus anunció que recurriría para tratar de recuperar el triunfo que obtuvo en las urnas, el mandatario estatal consideró inminente que se mantendrá la invalidación de los comicios.
“No es la primera vez que ha sucedido, se han dado otros casos. Bueno, acuérdense, cuando fue la pandemia fue en toda la entidad.
“Lo que se pretende, y nos vamos a esforzar en ello, es que no haya parálisis, que se esté actuando, que esté funcionando la autoridad municipal en el concejo y que a la mayor brevedad se realicen las elecciones para que no se reduzca el tiempo de quien le toca, no solamente a una persona como presidenta o presidente municipal, sino a una asamblea, desarrollar su trabajo”, comentó Menchaca Salazar en entrevista de prensa.
El gobernador anunció que el día de las votaciones extraordinarias en Cuautepec habrá un operativo especial para evitar hechos de violencia como los que llevaron a anular los resultados del pasado 2 de junio.
“En este caso está el compromiso de nosotros de generar toda la fuerza del estado para darle seguridad a las personas y pueden ejercer esa obligación y ese derecho que es el de votar”, indicó.
Menchaca calificó lo ocurrido en Cuautepec como “una situación particular”, pues dijo que el día de la jornada electoral hubo seguridad y certeza en todo el estado.
“Hay cuestiones que como en este caso se salieron de control, pero para eso están las disposiciones legales. Se consideró en los tribunales que se anulaba la elección y se va a repetir, y hoy nos vamos a concentrar en un solo municipio y en que las y los ciudadanos tengan la seguridad que van a poder ejercer ese derecho con toda la tranquilidad”.
De acuerdo con los resultados del PREP, que aún pueden ser consultados en la página web del IEEH, con el 100% de las casillas computadas Hernández Araus logró seis mil 178 votos, contra tres mil 284 de Benito Sánchez Pérez del PVEM y tres mil 203 del priista Rubén Cenobio Veloz.
Sin embargo, el pasado 4 de agosto el TEEH anuló la elección bajo el argumento de que 36 paquetes electorales no fueron computados debido a que grupos armados irrumpieron en varias casillas para quemar la papelería electoral, además de que la interrupción de la cadena de custodia afectó la integridad del proceso.
Según el órgano local, por estos incidentes solo se tuvo certeza en 58.10% de los paquetes electorales, mientras que el restante 41.8% quedó fuera del conteo, lo que supera el 20% necesario para anular una elección.