23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Los siete ingredientes clave en el éxito

Existe una secuencia de verbos que garantizan llegar al éxito, que es el estado o condición para cumplir con un rango definido de expectativas


David Moisés Terán Pérez *


El título de este artículo es muy importante por lo que implica y sugiere, y en su origen, se le debe al conferencista y autor de libros de origen canadiense, Brian Tracy. El éxito es “algo” que ha sido estudiado a lo largo de muchos años, en distintos países, y en diversas épocas de la historia de la humanidad.

Empero, para entenderlo a cabalidad hay que eliminar ciertas ideas preconcebidas acerca del éxito, como son: tener un físico sobresaliente, poseer un coeficiente intelectual elevado, poseer una excelente educación o tener suerte, entre muchas otras.

En estudios realizados recientemente, que han buscado correlacionar esas “virtudes” (un físico sobresaliente, un elevado coeficiente intelectual, una gran educación y buena suerte), no se ha encontrado una relación directa entre ellas y el éxito, aunque no se descarta que en cierto momento sí puedan ayudar, sin ser un factor diferenciador determinante al momento de obtener éxito.

Pero ¿qué es el éxito? El éxito es el estado o condición para cumplir con un rango definido de expectativas. Existe una secuencia de verbos que garantizan llegar al éxito, si se aplican en el orden adecuado:

Ser → Hacer → Tener

Esto significa que primero debemos ser (convertirnos en lo que deseamos ser); luego, debemos hacer (realizar lo que sea necesario con disciplina, para convertirnos en ese ser), y finalmente, tendremos lo que buscamos obtener como resultado de las dos primeras acciones. Lamentablemente, la mayoría de las personas primero desean tener, luego hacer, para poder ser; y ese modo de actuar generalmente no funciona. Entonces, para cumplir con las expectativas que lleven al éxito se debe cumplir con siete ingredientes clave, los cuales son los siguientes:

Serenidad

Significa tener paz mental, tranquilidad, libertad, calma, estar feliz. Este es el ingrediente más importante, porque sin serenidad no podrá gozarse de las cosas importantes de la vida. Estar en paz garantiza un equilibrio físico y mental (homeóstasis), que proporciona estar libre de miedo, de angustia, de preocupaciones, de emociones negativas. Por lo que, la tranquilidad y la calma derivan en que las personas realicen sus actividades con ecuanimidad, disposición, emotividad, asertividad, responsabilidad y disciplina. Todo ello, encaminado a evitar el estrés que es dañino para la salud de las personas.

Salud y energía

Tener salud es estar relativamente libre de enfermedades, de malestar, de sufrimiento y de dolores. Esto coadyuva a que las personas vivan con serenidad, y todo lo bueno que ello conlleva. Y junto a la salud, tener elevados y excelentes niveles de energía hará que la gente pueda desarrollar su potencial al máximo con absoluta serenidad. Al lograrse elevados niveles de energía, automáticamente se logra salud y serenidad.

Relaciones afectivas efectivas

Es la capacidad y la habilidad de establecer relaciones armoniosas, afectivas y efectivas a largo plazo con otras personas. En los seres humanos es una característica primordial el establecer relaciones armoniosas, ya que un elevado nivel de éxito se deriva de tener unas excelentes relaciones con las demás personas, y por el contrario, se limita el éxito cuando las relaciones no son las óptimas.

De lo bien que nos llevemos y nos relacionemos con otras personas se obtendrán excelentes niveles de energía y de serenidad. Una manera de medir la calidad de las relaciones afectivas efectivas es la risa; esta acción es totalmente natural, y cuando una relación deja de ser funcional, lo primero que desaparece es la risa.

Libertad financiera

Significa tener el suficiente dinero para no preocuparse por este recurso. Tener dinero suficiente es muy importante, porque cuesta dinero comprar alimentos, vestido, calzado, libros, pagar comodidades, poder viajar, contar con un seguro de gastos médicos que permita tener la atención médica con la calidad y en la cantidad que se requiera, entre muchas otras cosas.

Además, tener libertad financiera permite dedicarse a atender cosas importantes y relevantes, como son: convertirse en una mejor persona (ser), realizar actividades que le gusten (hacer) y adquirir y comprar (tener) todas aquellas cosas que le proporcionen salud, energía, serenidad, placer y calidad de vida.

Metas, objetivos y valores (ideales)

Este rubro nos da un sentido y/o un significado de vida. Los objetivos son la verbalización de algo que se desea tener u obtener (es un parámetro cualitativo); las metas son la manera en que podemos medir la consecución de los objetivos (es un factor cuantitativo), mientras que los valores son la esencia misma de las personas.

Entonces, metas e ideales dignos dan sentido a la vida; es lo que por las mañanas nos da el ánimo para levantarnos y seguir adelante para lograr nuestros objetivos.

Conocerse a sí mismo (autoconocimiento)

Es la auto-comprensión, es establecer una auto-matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es decir, este es un ejercicio que permite a las personas establecer por escrito sus fortalezas (todo aquello en lo que son excelentes y que deben potenciar para obtener y mantener su ventaja competitiva); determinar sus áreas de oportunidad (en qué deben mejorar para reforzar su ventaja competitiva y su ventaja comparativa), porque para ganar más debemos convertirnos en más, y las debilidades (reconocerlas y aceptarlas para que no se conviertan en un impedimento para lograr el éxito).

Sin embargo, la recomendación es no dedicarle tiempo a mejorarlas; lo que debe hacerse es potenciar las fortalezas. Por ejemplo, si no se es bueno en cierta área “A”, pero se es excelente en un área “B”, lo que hay que hacer es lograr valores superlativos en el área “B” y aceptar las limitaciones del área “A” sin resentimientos ni culpa.

Finalmente, las amenazas deberán resolverse favorablemente para no perder ventaja competitiva y posicionamiento en nuestra área de interés, de incumbencia, de referencia, o de negocio(s). Ese autoconocimiento establece por qué se es como se es, y poder cambiar si no se está conforme con lo que actualmente se es.

Autorrealización

Es el resultado del cumplimiento personal. Es una sensación de ver, en la realidad y en la práctica, en lo que una persona se está convirtiendo; y esa conversión es lo verdaderamente importante, porque va de dentro hacia fuera: ¡Es la sensación de logro! También se conoce como la actualización de sí mismo, y viene como resultado de tener metas e ideales dignos, de conocerse a sí mismo, de gozar de libertad financiera; esto conlleva a tener elevados niveles de salud y energía; y finalmente, todo ello da como resultado: la serenidad.

Como puede observarse, hay un ciclo anidado entre estos siete ingredientes que determinan el éxito. Es importante establecer que no son optativos ni intercambiables; deben darse en el orden ya establecido, para que con paciencia, perseverancia, actitud y disciplina, se logre el éxito. Como conclusión a este artículo, el éxito implica ir de donde uno está, a donde quiere llegar. Continuará…

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de seis libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. dmtp040964@gmail.com

error: Content is protected !!