Ocupa Hidalgo 4° lugar nacional en saturación de hospitales
Sólo es superado por la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla; tres jurisdicciones sanitarias reportan 100% de ocupación de camas y otras tres están en 90%
Ángel Fragoso – PACHUCA
Hidalgo terminará el primer mes de 2021 con una ocupación hospitalaria promedio de 76.85% que lo coloca en el cuarto lugar nacional de este indicador, donde sólo es superado por la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, que registran porcentajes de 86.66%, 81.76% y 77.84% en la saturación de nosocomios donde se atiende a pacientes de Covid-19.
El pasado 18 de enero, el secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera, advirtió que si la población hidalguense no acataba las medidas sanitarias y de reducción de movilidad para contener la propagación del virus SARS-CoV2, entre el 20 y el 30 de enero se presentaría el pico más alto de la pandemia, lo que resultaría en la saturación y el rebase de los hospitales en la entidad.
Transcurrido ese periodo, el negro pronóstico no se cumplió en cuanto al promedio estatal de ocupación de camas, pero no así en las jurisdicciones sanitarias, donde las de Huichapan, Zimapán y Tizayuca reportan una ocupación de 100%, seguidas por Tula con 91.07%, Tulancingo 90.9 y Pachuca con 89.54, que estarían al borde del colapso.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, Tepeji está con 86.66% y Apan con 85.71%. Ambas jurisdicciones aún están clasificadas en color rojo o de máximo riesgo.
Por debajo del 70% (amarillo) se ubican Actopan, Molango y Zacualtipán, mientras que con menos de 50% de ocupación hospitalaria están Ixmiquilpan, Metztitlán, Huejutla, la Otimí-Tepehua y Jacala.
Hace 12 días, cuando Benítez Herrera hizo la advertencia, el porcentaje de ocupación de camas sin ventilador era de 83% y el de camas con ventilador se ubicó en 55%.
Ayer, después de que estos valores sufrieron variaciones diarias, el porcentaje de ocupación de camas sin ventilador bajó a 78%, pero el de camas con ventilador, donde son atendidos los pacientes graves, subió a 63%, su valor más alto durante toda la pandemia, que en Hidalgo y en el país aún no está “domada” ni la curva de contagios “aplanada”.