Política

Peligroso eliminar los órganos electorales municipales de Veracruz y Tabasco: AIEEF

La medida pondría en riesgo la estabilidad de las comunidades en esos estados y el respeto a la voluntad ciudadana en la integración de los ayuntamientos


Redacción – PACHUCA

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) advirtió que la eliminación de los organos electorales municipales de Tabasco y Veracruz pondría en riesgo la estabilidad de las comunidades en esas entidades y el respeto a la voluntad ciudadana ejercida en la integración de la célula básica del funcionamiento del Estado mexicano: el municipio libre.

El organismo, del cual forma parte el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), calificó como “simplista y peligroso” el argumento de que la medida significaría ahorros para el erario público, pues, aseguró, los órganos son pieza clave en la organización de los procesos electorales y contribuyen a la edificación del sistema democrático.

“No contar con los órganos municipales no reduce los costos, ya que se tendrían que calcular los traslados de la paquetería electoral, el tiempo utilizado y podría poner en riesgo la seguridad de los funcionarios de casilla, del personal, así como de los paquetes electorales”, expuso el IEEH.

En un posicionamiento sobre el tema, la AIEEF explicó que la organización de comicios a nivel distital y municipal represeta un despliegue operativo que requiere atención y conocimiento de la geografía electoral, de funciones específicas y del contexto político y social.

“Proponer la desaparición de los órganos municipales, como se pretende en Tabasco y Veracruz, daría pie a que un solo órgano, el distrital, llevara a cabo simultáneamente la elección de una diputación y de distintos municipios y, en su caso, la elección de la gubernatura, elevando la complejidad, los costos y poniendo en riesgo su operación”.

Refirió que un distrito electoral puede estar conformado por hasta 18 municipios, por lo que ese sería el número de elecciones que un solo órgano tendría que organizar.

También, se tendrían que buscar sedes más grandes para instalar las oficinas; se difucultaría la coordinación por los largos trayectos entre un distrito y los municipios que lo integran; los resultados electorales preliminares no contarían con la inmediatez necesaria, y se tendrían que organizar los cómputos de los votos de forma simultánea.

Además, la entrega de constancias de mayoría implicaría una gran movilización de personas en los alrededores de las instalaciones distritales, lo que pondría en riesgo no sólo a los ciudadanos, sino al resultado de las demás elecciones.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!