Pide Fayad revisar la distribución de los recursos públicos en México
• El gobernador de Hidalgo considera que la fórmula está mal planteada, pues a los estados sólo se otorga el 12% del presupuesto y a los municipios el 8%, mientras que la federación se queda con 80%
Miguel Alburquerque – PACHUCA
El mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses llamó al gobierno federal y al Congreso de la Unión a revisar la distribución de los recursos públicos en México, la cual, consideró, está mal planteada al otorgar a los estados apenas 12% del presupuesto y a los municipios únicamente 8%, mientras que la federación se queda con 80% del dinero.
Durante el primer informe de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, el titular del Poder Ejecutivo advirtió que en la entidad vive un problema económico “muy serio” tras la eliminación de todos los fondos federales que permitían a los estados obtener recursos para atender las necesidades de la población.
“Prácticamente sólo recibimos aquellos que provienen de los recursos federales participables. Esto es, sólo recibimos las participaciones y aportaciones que conforme a la fórmula de distribución de los recursos federales nos tocan. Y esos se nos entregan puntualmente, no han tenido problema, no tienen retraso. Nada más que el estado no vive de las participaciones, el estado no puede ser tratado de esa manera”, expresó.
Fayad pidió analizar estos temas más allá de disputas ideológicas y partidistas, pues, dijo, “las necesidades del pueblo no tienen colores”.
“Este tema de los fondos yo sí creo que hay que revisarlos todos y que exista una plena vigilancia de cada uno para que no haya corrupción y nadie se robe el dinero. En eso estoy totalmente de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en que desaparezcan de golpe y plumazo, sin que tengamos la posibilidad de argumentar la gran necesidad que se tiene de los mismos”.
El gobernador calificó a las recientes inundaciones en el Valle del Mezquital como la tercera peor tragedia que ha vivido el estado y manifestó su preocupación por lo que ocurrirá con los damnificados, pues entre los fondos desaparecidos están aquellos que atendían los desastres naturales.
“Estamos muy preocupados. A un mes del desastre, nada, ni un peso. Todo lo ha tenido que ver el gobierno del estado con sus propios recursos que son cada día más exiguos”, manifestó.
Aunque dijo estar de acuerdo en que los apoyos se entreguen directamente a los damnificados, cuestionó la manera en que serán reconstruidos los puentes, reencauzados los ríos y repavimentadas las vialidades que resultaron afectadas, pues los trabajos deben estar a cargo del gobierno “y no vamos a tener dinero para hacerlos”.
Fayad pidió que su propuesta de analizar la distribución de los recursos públicos en el país no se entienda “como un reclamo a alguien”, pues no es culpa del gobierno federal actual ni de la Cámara de Diputados, “pero sí es motivo para que les digamos que hay que reflexionarlo” porque existen “demasiadas necesidades y se están yendo los recursos a los programas sociales”.
“En eso estoy de acuerdo, pero también hay que hacer una revisión: si esos recursos que ya llevan tres años entregándose han modificado los indicadores que nos dicen que vamos por el camino correcto; si entregar así los recursos ya acabó con la pobreza, sigamos por ese camino.
“Si entregar así los recursos y hacer las cosas de esa manera ya hizo que nos colocáramos como un país con mayor competitividad, con mayor presencia en el mundo, ya haya aumentado la producción en el campo, un país que esté recibiendo inversión extranjera, entonces dejémoslo así”, agregó.
“Pero si no, yo creo que hay que hacer una revisión sin culpar a nadie”, pues “no se trata de estar peleando y echarnos las culpas”.