Política

Por tramposa, TEEH amonesta a la alcaldesa de Actopan

• En plena campaña electoral, la presidenta municipal Tatiana Ángeles utilizó indebidamente recursos públicos para favorecer a la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, por haber utilizado indebidamente recursos públicos para favorecer a la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo durante el proceso electoral para la renovación del Congreso local.

Esto, luego de que en la página oficial de Facebook del ayuntamiento fue publicada una invitación para acceder al servicio gratuito de internet que se ofreció en la explanada de la presidencia municipal, con el usuario “Actopan” y la contraseña “AMLO”, en pleno periodo de campaña rumbo a las votaciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio.

Aunque la parte denunciada intentó responsabilizar al responsable de Comunicación Social de esa publicación, el órgano jurisdiccional acreditó que la página de la red social es administrada por el ayuntamiento.

La alcaldía también justificó que el servicio de internet fue provisto de manera gratuita por la empresa Telecable, es decir que no representó ninguna carga económica para el erario. Sin embargo, el tribunal determinó que se destinaron recursos públicos inmateriales, al utilizarse una cuenta de la red social que pertenece al gobierno municipal.

Y por último quiso sorprender a los magistrados al manifestar que la contraseña AMLO no tenía relación alguna con partidos y candidatos.

Sin embargo, en el expediente se estableció que es un hecho público conocido que el acrónimo corresponde a las iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien accedió al cargo postulado por el partido Morena, que formó parte de la coalición Jun tos Haremos Historia en Hidalgo.

De acuerdo con la magistrada ponente, Rosa Amparo Martínez Lechuga, aunque en la publicación no hubo un llamamiento al voto, esto no significa que no tuviera impacto en el proceso electoral, por lo que pudo haber afectado la equidad de la contienda.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!