Política

Por violencia política de género, partidos perderían registro o financiamiento

Representantes del PRI, PES, Morena, PAN, Nueva Alianza Hidalgo y PT en el Congreso local proponen reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Oliver García – PACHUCA

Diputados de la LXIV Legislatura local propusieron una iniciativa para que, en caso de incurrir en violencia política de género, los partidos políticos pierdan su registro o se les reduzca el financiamiento público hasta 50 por ciento durante un tiempo determinado.

Entre las conductas que serían penadas se encuentran obstaculizar los derechos de afiliación, ocultar información a las ciudadanas para impedir su toma de decisiones, ocultar la convocatoria para el registro de candidatos, acciones para impedir su registro como aspirantes y entorpecer la precampaña o campaña política de las contendientes.

La priista María Luisa Pérez Perusquía señaló que, pese a los avances en materia de participación política de las ciudadanas, todavía están vigentes prácticas que limitan su desempeño en este ámbito de la vida pública, con discursos sexistas contra las candidatas.

“Las mujeres en la política enfrentan una lucha cuesta arriba (…) Se les exige constantemente demostrar su capacitación para el cargo al que aspiran u ocupan. Se asume que por su género son sensibles, débiles, emocionales, histéricas, preocuponas y con dificultad para ejercer roles de liderazgo. Se encuentran expuestas al ojo crítico que señala su forma de vestir, su apariencia física, edad, en resumen, viven el doble del abuso de violencia psicológica”, expuso.

Según la congresista, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 12 de junio de 2018 -en el marco del proceso comicial 2018 para elegir presidente, diputados federales y senadores-, en 22 entidades y 84 municipios se registraron 417 agresiones, de las cuales 106 corresponden a mujeres, incluyendo 16 homicidios.

Además de la coordinadora de la bancada del PRI, suscribieron la propuesta los representantes del PES, Viridiana Jajaira Aceves Calva; Morena, Lisset Marcelino Tovar; Acción Nacional, Asael Hernández Cerón; Nueva Alianza Hidalgo, Marcelino Carbajal Oliver, y Partido del Trabajo, César Ismael Soto Llaguno, así como la legisladora independiente Areli Rubí Miranda Ayala.

Se plantea que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo defina la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Asimismo, que obstaculice el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!