13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Proponen que reos no sentenciados puedan votar en comicios

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó una propuesta de modificación al Código Electoral de Hidalgo


Oliver García – PACHUCA

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó una propuesta de modificación al Código Electoral de Hidalgo para garantizar el derecho al voto a personas privadas de su libertad, pero que no han recibido una sentencia.

Debido a que las leyes electorales se pueden modificar sólo 90 días antes del inicio del proceso para el que se aplicarán, esta norma tendría vigencia a partir de los comicios de 2021 en caso de aprobarse de manera inmediata.

La legisladora recordó que en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SUP-JDC-85/2007 se consideró que la reclusión era un elemento determinante para la suspensión de los derechos político-electorales del procesado.

Sin embargo, el 20 de febrero 2019 la misma sala emitió una resolución que tutela el derecho de la persona privada de la libertad, respetando su derecho a votar (SUP-JDC-352/2018). Los actores, identificados como tsotsiles, señalaron que fueron aprehendidos por la Procuraduría de Chiapas y se encontraban recluidos en la penitenciaría El Amate, en ese estado.

Debido a que no habían recibido sentencia condenatoria solicitaron que se garantizara su derecho al sufragio en las elecciones federales y locales. Para ello, impugnaron la omisión del Instituto Nacional Electoral de dictar medidas que les permitan ejercer su voto.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña resolvió el recurso, que fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra. Argumentó que negar a las personas procesadas el derecho al voto debilita el empoderamiento de la ciudadanía para decidir y participar en la creación o modificación de leyes.

Incluso, en el marco normativo que podría mejorar las situaciones de vida dentro de las cárceles, reforzar sus vínculos sociales y su compromiso con el bien común, “y esto, impide el desempoderamiento político de un segmento de la sociedad que pone en peligro la legitimidad de una democracia”.

error: Content is protected !!