Requerirá INE más presupuesto para solventar salarios
Debido a la pandemia de Covid-19 fue necesario extender los contratos de capacitadores, asistentes electorales y supervisores
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Por la extensión de contratos de capacitadores, asistentes electorales y supervisores (caes), encargados de adiestrar a los funcionarios de casilla y cuyo contrato terminaba a mediados del mes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo requerirá una ampliación de recursos.
“En este momento sobre el presupuesto del personal no tenemos ningún problema al respecto. Los caes estaban contratados hasta el mes de junio y han estado laborando y ahí sí tendrá que haber una ampliación. El tiempo que estuvo cerrado se les siguió pagando un salario”, señaló José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la Junta Local.
Según información previa emitida por el funcionario, en promedio se contrataron 800 servidores temporales. El INE estableció un salario de 10 mil 191 pesos para supervisores y de 8 mil para los caes.
Ashane señaló que el INE firmó un convenio con el Instituto Estatal Electoral de Jalisco para el uso de 40 urnas electrónicas en cuatro municipios, en mismo número de casillas, a fin de que la mitad del gasto -de 2.4 millones de pesos- por la renta sea absorbido por el organismo local y el resto por el INE.
Indicó que existe un “ahorro” porque por ahora no se han impreso credenciales de elector; sin embargo, recordó que este año el INE sufrió un recorte de mil millones de pesos a nivel nacional.
El servidor aseguró que pese a la suspensión de actividades el INE en Hidalgo ha continuando trabajando, incluso en las adecuaciones de los módulos de atención ciudadana, que abrirán el 3 de agosto con la colocación de acrílicos.
“Hemos estado con gel, cubrebocas, mascarillas para enfrentar lo de la pandemia, hemos tenido dos reuniones con el secretario de salud del estado para solicitar su apoyo el día de la jornada electoral”, indicó.