Política

Revisar lagunas legales para combatir tala clandestina, propone Miguel Martínez “El Oso”

Es necesario gestionar programas de explotación racional; los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en su atención, plantea el candidato a diputado por Metepec


Redacción – AGUA BLANCA

Miguel Martínez Gómez “El Oso”, candidato de Va por Hidalgo a diputado local por el distrito IX Metepec, se comprometió a revisar el marco normativo estatal para detectar las inconsistencias que faciliten la tala clandestina en la región sierra y Otomí-Tepehua.

“Hay lagunas legales que permiten este tipo de actos ilícitos, tenemos que regular y normal para que se le dé certeza al propietario y ellos no sean parte de los que se dedican a esta irregular manera de obtener ganancias”.

Aunque es un delito federal, los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en su atención, consideró el aspirante.

Esto, porque algunos dueños de ejidos deben comprobar que no son responsables del faltante de árboles en sus predios, por lo que mejor deciden no denunciar para evitar problemas con las autoridades.

“Revisar la normatividad y el Código Penal y necesitamos darles esta confianza a los ejidatarios para poder documentar y marcar zonas de tala moderada. Evitar con ello la tala clandestina”, externó el abanderado de PRD, PRI, PAN y Encuentro Social.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene identificadas 108 zonas críticas por la tala clandestina, entre estas Singuilucan, Acaxochitlán y Agua Blanca, esta última perteneciente al distrito de Metepec, aunque en toda la zona hay recursos maderables.

Indicó que se impulsarán programas con los ejidatarios para la explotación racional y moderada del recurso maderable a fin de impedir que haya grandes afectaciones a los bosques hidalguenses, pues algunos de los delincuentes provienen de otros estados.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!