PrincipalesSociedad

“Sindicato del Cemento” siembra terror en Zimapán

El 25 de agosto este grupo irrumpió en el municipio con armas de alto poder y desde hace tres días mantiene bloqueados los caminos hacia las minas


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

Líderes transportistas y empresarios de Zimapán pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar los actos violentos cometidos por integrantes del denominado “Sindicato del Cemento”, provenientes del Estado de México, quienes el 25 de agosto irrumpieron en el municipio con armas de alto poder y desde hace tres días mantienen bloqueados los caminos que conducen a las minas.

Emilio Rangel, representante de los transportistas, informó que ante esta situación varias empresas decidieron cerrar operaciones, por lo que están en riesgo cientos de empleos en esta demarcación que económicamente depende 75% de la minería.

Recordó que ayer se realizó una manifestación pacífica en la que participaron alrededor de seis mil personas para protestar por la presencia de este “grupo criminal”, mientras que hoy se llevó a cabo una caravana hacia Pachuca en espera de captar la atención del gobernador Julio Menchaca Salazar.

“Si ustedes en este momento nos preguntaran si tenemos miedo, les podemos decir que sí, porque sabemos que el grupo que quiere entrar de manera ilegal, al portar armas de grueso calibre pone en riesgo nuestra integridad física”.

“Pero más miedo me va a dar a mí dejar a mis hijos en un pueblo sometido por gente externa, que ni siquiera tiene bases en el municipio como para llegar y pelear las fuentes de empleo”, manifestó.

“Le pido al señor gobernador que nos escuche. Nosotros no somos gente de conflicto, no venimos a generar caos, venimos a defender el empleo de Zimapán, el futuro de Zimapán”.

Homero Vega, representante de una de las compañías afectadas, dio a conocer que el día del paro los trabajadores fueron sacados de sus centros laborales por una zona boscosa y tuvieron que caminar una hora y media para finalmente ser trasladados a Zimapán.

José Carlos Bravo Meléndez, gerente de Carrizal Mining, indicó que esta empresa, la más grande que hay en el municipio, genera más de 800 empleos directos y más de dos mil 500 indirectos.

“Hemos decretado el paro de labores por una sencilla razón: no vamos a exponer a nuestros trabajadores, no vamos a exponer a nuestros compañeros transportistas a golpes, a cualquier cosa. La pedimos al gobierno las garantías para poder seguir operando”.

Reveló que la empresa tiene ventas por siete millones de dólares mensuales, por lo que hasta el momento registra una pérdida de al menos 600 mil dólares.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!