“Soy un milagro”, dice mujer sobreviviente de Covid-19
Hasta ahora, el de María Luisa ha sido el único caso de una paciente que fue extubada y egresó con vida del Hospital Inflable de Pachuca
Redacción – PACHUCA
María Luisa permaneció internada 21 días, la mayor parte de ellos intubada y sin saber si en algún momento volvería con su familia. Hoy, después de tres semanas las puertas del Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca se abren y afuera ya la esperan sus tres hijos y su esposo.
Fue el 11 de noviembre cuando sus síntomas se volvían evidentes. La primera atención fue en el Hospital del Altiplano y de ahí la familia determinó internarla en el Hospital Inflable de Pachuca, donde fue diagnosticada como positiva a Covid-19.
A partir de ese momento, un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras le atendieron, pero su neumonía a causa de la enfermedad complicó la situación y su estado fue descrito como muy grave.
Originaria de Tepeapulco, Hidalgo, con 54 años de edad y enfermedades crónicas como diabetes tipo II e hipertensión, María Luisa alcanza a decir a su egreso del hospital: “Hoy soy una sobreviviente y un milagro”.
Así lo señaló sus familiares, quienes a pesar de también haber contraído la enfermedad no mostraron síntomas graves, por lo que una vez recuperados se mantuvieron día y noche afuera del hospital esperando la mejoría de su paciente. En tanto, el ejército que cada día se mantenía al pendiente de su salud atestiguó la favorable evolución, hasta que se confirmó que su egreso ya estaba programado.
De acuerdo con Karla María Osorio Camacho, trabajadora social del Hospital Inflable, el protocolo externo para la salida de un paciente es igual de estricto que al interior de la unidad médica, con el único fin de garantizar la seguridad de toda la familia.
En primer lugar, se capacita a los familiares sobre los cuidados posteriores a la hospitalización, así como prevalencia de medidas preventivas. Posteriormente, un profesional biomédico (a) explica a la familia el uso de un concentrador de oxígeno que la SSH presta al paciente para su uso en domicilio.
El acompañamiento sigue desde el hogar del paciente recuperado, pues de manera diaria y desde su egreso deberá llenar un cuestionario que será revisado por un médico, quien realizará video llamadas para evaluar los niveles generales de salud.
Del mismo modo, y gracias a la tecnología implementada por el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, se concibió el uso de la tecnología al interior del Hospital Inflable como un aliciente para familiares de los pacientes que se mantienen en expectativa de una mejora en su estado de salud. El uso de tabletas electrónicas ha facilitado el proceso de internamiento de mil 387 familias.
“Aislados, pero no incomunicados” forma parte del Operativo Escudo y es el nombre de esta estrategia que busca ser un parteaguas en la manera de usar la tecnología empatada con el trato humanitario hacia los pacientes.
Este fue el caso de María Luisa, quien durante su internamiento y gracias a esta comunicación logró entablar 11 videollamadas con el exterior, comunicación que, aseguran sus familiares, le dio la motivación que necesitaba para salir adelante.
A esta innovación también se sumó el uso del telemonitoreo de signos vitales, herramienta que se ha convertido en un aliado en esta lucha contra Covid-19, al concebirse como un sistema que permite a los médicos especialistas monitorear de forma remota toda la información relacionada con signos de los pacientes internados en tiempo real, para la toma de decisiones y generar indicaciones al personal que se encuentre al interior del hospital con el paciente.
De acuerdo con cifras al 5 de diciembre, el Hospital de Respuesta Inmediata presentó el egreso favorable de 501 pacientes, de los cuales 327 han sido hombres y 174 mujeres. Hasta ahora, el de María Luisa ha sido el único caso de una paciente que fue extubada y egresó con vida del Hospital Inflable.