Política

TEEH reasigna diputaciones plurinominales; quita una al PT y se la da al PRD

El órgano jurisdiccional determinó que el porcentaje obtenido por cada partido debió calcularse sin considerar los votos nulos ni los emitidos a favor de candidato no registrados


🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que asignó las 12 diputaciones de representación proporcional para la conformación de la LVI Legislatura local y en plenitud de jurisdicción realizó una nueva repartición de estos espacios, donde quitó una curul al PT y se la dio al PRD.

Esto, luego de declarar fundado el agravio que planteó el diputado federal perredista Héctor Chávez Ruiz en el juicio ciudadano TEEH-JDC-316/2014, en el sentido de que el porcentaje de votación obtenido por cada partido debe calcularse con base en los votos efectivos, es decir, solo los que fueron depositados en las urnas, sin considerar los sufragios nulos ni los que fueron emitidos a favor de candidatos no registrados.

Originalmente, el IEEH había otorgado tres diputaciones plurinominales al PT, dos a Nueva Alianza, dos al PRI, dos al PVEM, dos a Movimiento Ciudadano (MC) y una al PAN, mientras que con el nuevo criterio aplicado por los magistrados electorales la distribución quedó así: PT dos, Nueva Alianza dos, PRI dos, PVEM dos, MC dos, PAN una y PRD una.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo, para que los partidos políticos tengan derecho a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional deben alcanzar el 3% de la votación estatal emitida en la elección de diputados.

Debido a que el IEEH consideró los votos nulos y los emitidos a favor de candidatos no registrados para realizar el cálculo, el PRD apenas había alcanzado el 2.88% de la votación, pero al tomar en cuenta únicamente los votos efectivos su porcentaje logró rebasar el 3%, lo cual le otorgó el derecho de participar en la asignación de las plurinominales.

De acuerdo con la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, un criterio de la Suprema Corte establece que se debe existir coherencia entre el valor porcentual exigido para que los partidos políticos locales conserven su registro y el previsto como requisito para acceder a la asignación de un diputado de representación proporcional.

“Para ello debe atenderse a una votación semidepurada, en la cual únicamente sean tomados en cuenta los votos que tuvieron efectividad para elegir las diputaciones de mayoría relativa, lo cual implica no incluir los votos nulos ni los votos de las candidaturas no registradas”, explicó Andrea del Rocío Pérez Avilés, secretaria de estudio y proyecto del TEEH.

La diputación fue asignada al propio Héctor Chávez Ruiz, por encabezar la lista “A” de candidatos plurinominales del PRD.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!